SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Implicaría un golpe sicológico para el talibán, sostiene

Se niega el Pentágono a confirmar la caída de Mazar-e-Sharif

Ť Extrema EU vigilancia en aeropuertos para fiestas de fin de año

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 9 de noviembre. El anuncio de la toma de Mazar-e-Sharif en Afganistán por la opositora Alianza del Norte es una "señal positiva", indicó este viernes el Pentágono y afirmó que la confirmación de la caída de la estratégica ciudad implicaría un golpe sicológico para el régimen talibán, además de abrir una vía terrestre para el ingreso de suministros al país.

El presidente George W. Bush dijo que "estamos logrando nuestros objetivos militares" en Afganistán.

El Pentágono se negó a confirmar la caída de Mazar-e-Sharif, limitándose a señalar que "lo que hemos visto es alentador".

"Hay mucho polvo en el aire en este momento, por lo que es muy difícil decir qué está pasando exactamente, excepto tal vez en áreas muy pequeñas, donde alguien pueda obtener informaciones parciales", señaló el contralmirante John Stufflebeem, subdirector de operaciones del Estado Mayor Conjunto estadunidenses a los periodistas.

Stufflebeem señaló que el Pentágono está recibiendo informaciones que indican que la milicia talibán se retiró de algunos lugares y lucha en otros, advirtiendo que el repliegue puede ser táctico. El secretario de Estado, Colin Powell, indicó que la Alianza del Norte hostigará a los talibanes que gobiernan Kabul sin entrar en la capital afgana, y estimó que la presencia de la oposición en la ciudad podría implicar "dificultades reales".

Washington desea la derrota de los talibanes, la constitución de un gobierno de transición y que Kabul sea "ciudad abierta". Powell señaló que "probablemente habría mucha tensión dentro de la ciudad si la Alianza del Norte ingresa por la fuerza y la población de Kabul no le fuera favorable en ese momento". Dijo que no tenía confirmación de que la Alianza del Norte hubiera capturado Mazar-e-Sharif y reiteró que Washington no suspenderá el bombardeo en Afganistán como lo han pedido varias naciones musulmanas.

En Washington, Bush, tras reunirse con el primer ministro de India, Atal Behari Vajpayee, aseveró que "estamos logrando nuestros objetivos militares en Afganistán".

Posteriormente, Bush pidió a los gobernadores de Estados Unidos ordenar el despliegue de 2 mil efectivos más de la Guardia Nacional en los aeropuertos, para proporcionar seguridad contra posibles ataques terroristas durante la cercana temporada de festividades, que son el Día de Gracias, Navidad y Año Nuevo.

En una ceremonia efectuada en la Sala Este de la Casa Blanca, el mandatario señaló que desde los atentados del 11 de septiembre, 6 mil efectivos de la Guardia Nacional han sido movilizados para custodiar los aeropuertos del país.

"Este aumento en las medidas de seguridad será sólo por la temporada de festividades", señaló el mandatario.

Por otro lado, otras cuatro oficinas de correos dieron positivo al ántrax en Nueva Jersey, informó el Servicio Postal de Estados Unidos. El portavoz de la institución, Bob Anderson, dijo que las oficinas de correos en Palmer Square, Rocky Bill, Trenton Station E y Jackson dieron positivo a la bacteria.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) afirmó este viernes que es casi seguro que la misma persona fue la responsable de tres cartas contaminadas y que probablemente se trata de un hombre adulto que habría trabajado en un laboratorio o tiene conocimientos científicos.

Al divulgar el perfil de la persona y pedir ayuda al público para su identificación, la FBI indicó que el carbunco en la carta que fue dirigida al líder del Senado, Tom Daschle, era más potente, más refinado y más fácil de dispersarse que el de las otras dos. Una fue enviada al conductor de noticias de la NBC, Tom Brokaw y la otra al diario The New York Post.

La FBI expresó que quien envió las cartas posiblemente tomó "medidas de precaución para garantizar su propia seguridad". Los expertos concluyeron que dos faltas de ortografía en las cartas contaminadas fueron intencionales, y según el perfil del remitente hecho por los investigadores, se trataría de "un hombre maduro, probablemente nacido en Estados Unidos, relativamente educado y no musulmán".