Ť "No me voy porque la gente todavía me quiere ver", expresó el tricampeón
Julio César Chávez se resiste a ser pasado
Ť El próximo día 24 enfrentará a Terry Thomas, un rival "que no pega ni aguanta"
CARLOS HERNANDEZ
Julio César Chávez es pasado.
El ex triple campeón mundial tuvo que aceptar que su programa de reaparición se llame Pasado, presente y futuro del boxeo mexicano y el, a sus 39 años, representará a los viejos tiempos.
Contra su voluntad, lo admitió y se resigna. "Esa frase la puso el promotor y yo la tengo que respetar", apuntó ayer durante la conferencia promocional de la función en la que Erik Morales será el presente y el medallista de Sydney 2000 Cristian Bejarano representará al futuro del pugilismo nacional.
El sonorense reaparecerá, en peso wélter, el próximo 24 de noviembre en la plaza de toros de Ciudad Juárez, con capacidad para 14 mil espectadores.
Enfrentará al desconocido estadunidense Terry Lee Thomas, quien suma 30 triunfos, 4 derrotas y 2 empates, con 14 nocauts, y cuya mejor carta de presentación es haber perdido ante el veterano Roberto Mano de Piedra Durán.
Buscaron un rival, dijo el mismo JC, "que no pegue ni aguante".
La función será transmitida por Sky en pago por evento y será la primera de tres que firmó con Televisa. Su segunda contienda está por definirse.
La tercera sería el 5 de mayo del año entrante ante el también estadunidense Willy Wise, quien lo vapuleó en octubre de 1999. Los planes son que su retiro definitivo sea en el estadio Azteca, que Chávez llenó en 1993.
?¿Por qué tres peleas, por qué no nada más una para despedirte?
?De muchas partes de Estados Unidos y casi todos los gobernadores en México me han pedido que haga una pelea en sus estados, pero nada más voy a elegir tres partes.
"No me voy porque la gente todavía me quiere ver. Ya no tengo que demostrar nada, sólo quiero irme dignamente como triunfador", explica, y dice que no desea ser recordado "como perdedor" por su derrota de julio de 2000 ante Konstantin Tszyu.
?¿Tienes problemas de dinero?
?Afortunadamente no, pero si tengo pues tú me prestas.
?Dice Don King que todavía tiene contrato contigo y que le tendrás que dar el porcentaje de esas tres peleas.
?Puras mentiras, ¡bullshit-bullshit! No tengo nada que ver con Don King... ni siquiera el pelo.
Chávez aclaró que no se retiró del pugilismo, que sólo tomó receso de un año luego de 21 seguidos sin descansar y aseguró regresar "muy fuerte, tranquilo y relajado.
"Quiero hacer tres despedidas bonitas y les prometo que van a ver a un Julio César con mucha hambre, no de comer, sino de pelear."
Puntualizó que "ahora sí me voy a retirar" cuando pierda en alguna de estas peleas. "Me retiraré sobre el mismo ring, porque no sólo quiero ganar, sino verme bien, porque si pierdo o me va mal la gente ya no me va a querer", afirmó.
Mientras, uno de los organizadores, Fernando Beltrán, habló de los problemas que hubo para integrar la función. "Lo más difícil fue meterlo a entrenar", dijo refiriéndose a JC, quien vaticinó el triunfo del Tricolor 3-1 sobre Honduras, pero falló nueve veces un promocional de Televisa hasta que finalmente pudo decir: "Un saludo para vida TD... no, para vida TV".
Por su parte, Erik Morales se mostró contento de que finalmente se firmó su pelea de revancha ante Marco Barrera, para el 2 de marzo de 2002, luego de que el tijuanense ganó una polémica decisión en febrero del año pasado.
"Yo no quiero demostrar nada. Lo único que voy a hacer es ganarle para aclarar quién es el mejor", expresó, y aseguró que la contienda será por su cetro pluma del CMB, "porque él ni siquiera tiene algún campeonato y yo no peleo por títulos patito que él ha tenido."