VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Ganó concurso de cortometraje con El columpio del diablo
El guión es la esencia de una película, afirma el cineasta Enrique Rentería
DE LA REDACCION
El columpio del diablo, de Enrique Rentería, resultó ganador del primer Concurso de Proyectos de Cortometraje convocado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), de un total de 184 proyectos de ficción y siete documentales. En opinión de este cineasta "un buen guión se basa en tres elementos: imaginación, imaginación e imaginación".
El joven cineasta, primer lugar del concurso entre 11 premiados, precisa detalles de la historia ganadora: "Es una niña que se va su casa y se encuentra con su posible futuro: una chava grande que se parece a su madre; resulta ser ella en 20 años. El nombre de El columpio del diablo emerge de la idea metafórica de que el columpio es el tiempo y las personas viajan a través de él. Por otro lado, la escribí con la intención de filmar en Sonora, donde hay un desierto que se llama así. Además la protagonista, Carolina Meneses, vive en San Lorenzo Colorado".
De extracción teatral, Enrique Rentería también estudió arquitectura y cine, en la UNAM. Aunque oficialmente no es egresado del Centro de Universitario de Capacitación Cinematográfica (CUEC), se considera fósil trabajador. En su camino de guionista destaca su trabajo como director de teatro; para televisión ha escrito Casa del naranjo y Cerezo rojo. Debutó como escritor hace 11 años, cuando Beatriz Novaro le propuso escribir juntos Andrómeda, guión que ganó la primera Bienal de Guiones de la Sociedad General de Escritores de México.
Los ganadores comenzarán a rodarse en diciembre
Los cortometrajes ganadores mediante diversos talleres de contenido, logística y tecnología comenzarán su rodaje en diciembre.
Rentería confiesa que su interés por participar en este certamen "surgió al ver que el apoyo no era para escribir el guión o ganar una lana y éste se quedara en el cajón, sino su producción. Como tengo mi lado frustrado de dirigir cine, me animé. Antes lo intenté, pero no era un guión mío. No tenía dinero ni experiencia. Ahora confío más en mí".
El escritor opina que el guión "es la esencia de una película", y coincide con Jean Claude Carrier, quien dice que "el guión es el sueño de una película", así como con Akira Kurosawa, quien señala que "con un buen guión un mal director puede hacer una película regular, pero con uno malo ni un buen director puede hacer una cinta".
Agrega: "Aunque hay experimentos en los que no se usa guión, en el cine narrativo es fundamental".
Considera que la labor del guionista se valora cada vez más. "Un caso importante es el de Amores perros, cuando Guillermo Arriaga ya gozaba de prestigio como novelista". Admite que debido a la baja producción nacional, muchos directores escriben sus guiones, "lo cual resulta lógico si se toma en cuenta lo difícil que es levantar una cinta".
Rentería también habló de la diferencia entre escribir un largometraje y un cortometraje: "Es tan elemental como el tiempo. La dificultad es la misma que en la literatura. No importa la extensión. Se necesita imaginación, verdaderamente soñar y hacer conciencia de la realidad. No sé qué vaya a resultar con El columpio del diablo, pero me gustó el concepto de la convocatoria porque es una forma de hacer los guiones, de dar continuidad a las ideas".
Recientemente su escrito Madrid-México ganó el premio Comité Bilateral México-Estados Unidos, convocado por la Sogem y The Motion Pictures of America, que lo promueven en Hollywood. Es autor de Tiempo fuera, que en enero próximo filmará Rafael Montero.
Reconoce que los cortometrajes son poco difundidos; sin embargo, resalta la existencia de una red underground de chavos que sí ven cortos y asisten a los festivales. Deberían poner un corto antes de un largometraje en las salas de exhibición, opina.
Por último menciona: "Hacer cine es la posibilidad de obtener placer sin la responsabilidad de procrear un hijo y tener que mantenerlo. En este oficio, si el hijo te sale bien, con suerte él será quien te mantenga".