VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Actúa en el Bar La Azotea
Ausencio Cruz regresa a escena
ARTURO CRUZ BARCENAS
Ausencio Cruz regresa a los escenarios luego de una pausa involuntaria. El comediante tuvo hace unos años un buen momento, cuando trabajaba con Víctor Trujillo, nada es igual y a Brozo le ha ido mejor, mientras que al otro... šlástima, lástima, Margarito! Antes de su nuevo show, titulado Con una, con otra o con las dos, en el que también actúan Lupe Vázquez y Marialicia Delgado, Ausencio hizo algo de sorna al respecto, y la hizo con uno de sus mejores personajes, el desharrapado Margarito, quien se soltó con una serie de ocurrencias respecto del presidente Vicente Fox, sus viajes por el extranjero y las vicisitudes de su gabinete.
Ausencio ya lleva años en el ajo, por lo que puede acentuar el sketch según la reacción del público. El tímido Márgaro no necesita del moderador-merolico que representaba Trujillo; él solo se puede mofar de sí mismo. El monólogo se vuelve un diálogo entre Margarito y su conciencia, del saberse alguien del populacho, alguien que sólo ve pasar la buena fortuna, pero que está olvidado.
Los extremos de la risa y el llanto
El recurso de los pobres es la venganza, el escarnio de los otros, de los cursis fallidos, de los nuevos ricos, de los políticos y sus aspiraciones de grandeza, de la política mexicana chabacana, de bajo perfil, de eso trata su espectáculo. Márgaro lleva su comedia a los extremos de la risa y el llanto. En el sentimiento colectivo de los mexicanos hay un Torito-Pedro Infante que despierta a la menor provocación. Pide con su tono mexicanote, con inflexiones de Los olvidados de Buñuel, que no nos olvidemos de la gente que como él también siente el olvido, el desprecio, el ninguneo.
Los aplausos dan pie a la segunda parte del show, en la que Marialicia Delgado juega con el público, se sienta en las piernas de algunos asistentes. Es la viejita Alz, quien hiciera pareja con Heimer, en los programas de Eugenio Derbez. Es aquella viejita que olvida lo que no le conviene, también hace mofa de lo difícil que es hallar trabajo en la televisión. Ya son dos los caídos en un bache. Sube al escenario la cotorra maestra de sexología Lupe Vélez. En su lección-actuación pregunta qué es un homosexual, una lesbiana, etcétera. El público enfrenta su propio rubor cuando Lupe pregunta qué es tal o cual cosa. El doble sentido tiene sus altibajos, lo cual sirve para que cada quien entienda a su modo.
Los tragos son servidos sin tardanza; pueden pedirse algunas botanas, echar el cigarrito y pasar una velada agradable con este show que pretende rescatar el teatro de revista, dijo Ausencio, quien se presenta para resurgir como el ave fénix en el Bar La Azotea de La Casa de Los Cántaros (Plateros 27, casi esquina Insurgentes y Río Mixcoac), los viernes y sábados a partir de las 22 horas. Música de Heberto Castillo. Teléfonos: 5598-8951 y 5598-8894.