VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El cuarteto chileno se presenta en el Cenart

La Marraqueta sincretiza folclor con jazz contemporáneo y rock

ANGEL VARGAS

La marraqueta es un pan de gran popularidad en Chile ?similar a la del bolillo en México?, pero también es el nombre de un grupo de jazz que en el último lustro ha cobrado gran aceptación entre el público andino merced a su fusión criolla.

Se trata de una propuesta que sincretiza las diversas raíces folclóricas chilenas con jazz contemporáneo, rock y expresiones sonoras de varias etnias del orbe, entre ellas africanas, caribeñas y centroamericanas para dar paso a ''la libre creación.

''Si se trata de clasificarnos, cabemos en la world music, porque somos el reflejo musical de la época que nos ha tocado vivir: la de una globalización cultural que nos acerca a influencias muy diversas. Aunque, ciertamente, procuramos enfatizar las raíces que provienen de nuestra patria", explica Pedro Greene.

El baterista y líder del cuarteto -que como parte de su segunda minigira en nuestro país ofrecerá hoy a las 20:30 horas un concierto en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de Las Artes (Cenart), con entrada libre- aclara que el quehacer del agrupamiento resulta sui géneris en el ámbito jazzístico chileno, si se considera que éste permanece ''anclado" en la tradición estadunidense.

Respeto por el conservadurismo

''No nos importa mucho estar dentro o no del género, pero nos valemos del método y la disciplina del jazz. Me parece fenomenal que todo se transforme, aunque respeto mucho el conservadurismo porque en él radica el acervo de la humanidad", agrega el músico.

''Como disciplina y educación musical, el jazz representa uno de los sucesos más trascendentales en la música del siglo XX, pero también es una actitud. Obliga al músico y al escucha a estar siempre en alerta, a lo que escritores como James Joyce denominan el fluir de la conciencia."

Greene rechaza que ésta sea una música para públicos restringidos y subraya que ''si el jazz es de elites fue porque alguien lo sacó de la calle y los salones de baile para llevarlo a los teatros y salas de concierto en los que las personas tienen que pagar para verlo".

La Marraqueta busca acabar con esa idea y demostrar que se trata de una expresión popular, a veces muy emotiva y otras introspectiva, rubrica el artista, quien también se presentará con su grupo en diversos puntos del estado de Guanajuato, a partir de la semana próxima.