VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Comienza temporada de conciertos con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Intérpretes, causantes de la falta de interés por la música contemporánea en México: Trigos

Ť Es más fácil montarse sobre el éxito de Brahms que arriesgar, critica el director

ANGEL VARGAS

La falta de interés por la música contemporánea en México proviene de sus propios intérpretes y no del público, como se cree, considera el compositor y director orquestal Juan Trigos.

''Es güeva mental de los músicos; un prejuicio. Dicen: ¿por qué voy a tocar una cosa nueva si gano dinero con la vieja? Es más fácil montarse sobre el éxito de Brahms que 'arriesgar' con un músico o una obra poco conocidos", enfatiza.

''No estoy en contra de Brahms; sería una estupidez no tocarlo, porque es maravilloso, pero la actitud no debe ser de comodidad ante el arte. El arte no tiene que ser ni cómodo ni conformista, al contrario, porque sin riesgo no hay arte. Pero en el país se agarran siempre sólo éxitos para que el público aplauda, y eso es de gran conformismo."

Trigos habla en entrevista con motivo del comienzo de la temporada de conciertos Los solistas y el siglo XX, tercera y última del año de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), de la que es titular desde abril pasado.

Aclara que si bien desde su llegada ha procurado ''cambiar el espíritu" de la orquesta, su propósito no ha sido hacer de la música contemporánea un estandarte del agrupamiento ni que éste se especialice en tal repertorio.

Como toda orquesta nacional, que depende del Estado y vive de los impuestos de los contribuyentes, explica, la OCBA tiene la obligación principal de impulsar la música mexicana, toda, desde el barroco hasta la de más reciente creación, lo cual no significa que no deba abordar otro repertorio.

''Nuestra vocación, en primer plano, es programar a nuestros autores y solistas, luego cubrir la deuda que tenemos con el siglo XX y después abordar el repertorio tradicional, pero bajo un perfil distinto: interpretando las obras desconocidas o poco conocidas de compositores renombrados", explica.

''No creo en los caballos de batalla. Estos ya los conocen las personas. Y si bien no vamos a hacer todas las temporadas como ésta y la anterior (en su mayoría con obras nuevas o poco conocidas), mi propuesta es ofrecer siempre algo novedoso en la programación: que lo conocido comparta programa con lo nuevo, lo inédito o lo poco tocado."

Compromiso con intérpretes mexicanos

Juan Trigos refrenda su compromiso con los músicos y los solistas del país -''porque si no promovemos a los grupos nacionales, ¿entonces, quién?''- y subraya que el concepto de música contemporánea es ambiguo si se considera que varios autores incluso ya fallecidos resultan nuevos porque las orquestas mexicanas los tocan poco o de plano nunca. Acerca de la temporada -comenzó ayer para concluir el 9 de diciembre y está integrada por cinco programas dobles-, destaca los estrenos nacionales de sendas piezas de Gabriela Ortiz, Jacques Charpentier y Luciano Berio, así como los homenajes por el centenario del natalicio de Joaquín Rodrigo y el 50 aniversario luctuoso de Arnold Schönberg. Sobresale que en el transcurso del ciclo participarán cerca de 15 solistas.

Los conciertos se efectuarán los jueves a las 20:30 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas y los domingos se repetirá el programa, con entrada libre, en el auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, a las 12 horas.