VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2001 Ť
El Vaticano arremete contra ACNUR
La jerarquía católica censura un manual para refugiados que, según su óptica, promueve aborto y relaciones sexuales "irresponsables"
REUTERS
Ciudad del Vaticano, 8 de noviembre. El Vaticano fustigó el jueves al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por la publicación de un manual sobre salud reproductiva que "ofende la dignidad humana" debido a que promueve el aborto y las relaciones sexuales "irresponsables".
Las críticas figuran en un documento enviado a conferencias episcopales del mundo entero, titulado La salud reproductiva de los refugiados, para uso de católicos que trabajan con grupos de desplazados.
El texto es una respuesta detallada a un manual de 241 páginas publicado por ACNUR y escrito en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para Actividades de Población y algunas organizaciones no gubernamentales.
Según el Vaticano, el manual -publicado por primera vez en 1999- incluye "antivalores que ofenden la dignidad de las poblaciones más pobres y vulnerables" y "propuestas relacionadas con la limitación de los nacimientos, una noción de relaciones sexuales irresponsables y hasta el aborto".
La jerarquía católica manifestó que aprecia la preocupación del ACNUR por los refugiados, pero que "no puede contenerse de expresar sus propias reservas" cuando los métodos empleados "podrían causar daños severos a la dignidad y la vida humanas".
La Santa Sede atribuye al manual la intención de promover el uso de la llamada "píldora del día siguiente" luego de una violación, como una especie de "contraconcepción de emergencia" cuando se trata "de un aborto por medios químicos".
También censura que se presente la esterilización como una forma de contraconcepción a la que considera, "en cambio, una supresión radical de la función procreativa que con frecuencia se lleva a cabo en países pobres sin que a la víctima de ese procedimiento se la informe correctamente (de sus consecuencias)".
El texto de ACNUR a- demás expone "un plan- teamiento no crítico" de las relaciones sexuales extramaritales y de la homosexualidad, ambas prácticas prohibidas por la doctrina católica.
Los pastores que trabajan con refugiados, advierte el Vaticano, deben tener cuidado con los programas sobre salud reproductiva para adolescentes propuestos en el manual.
"En lugar de educárseles para un amor genuino dentro de la perspectiva del matrimonio y de una familia futura, a estos niños y niñas se les introduce en el mundo del placer sexual individualista e irresponsable, lo cual aumenta el riesgo de propagar la epidemia de sida".
El ACNUR no comentó de inmediato el documento católico que, en esencia, reitera la posición de la Iglesia sobre temas sexuales que la llevó a enfrentarse con la ONU durante la Conferencia sobre Población celebrada durante 1994 en El Cairo.
El Vaticano señaló también que el manual está promoviendo el uso del condón como la única forma de prevenir el sida. "El manual no es el instrumento más adecuado para la educación en una responsabilidad sexual madura", concluye la Santa Sede.