Ť Discovery Networks transmitirá biografía del escritor por el canal People & Arts
El lector tiene derecho a saber quién es la persona con defectos y virtudes que genera historias, señala Coelho
CESAR GÜEMES
A lo largo del siglo XX una nueva oleada de escritores ''místicos", en el mejor sentido, se dieron a conocer en Latinoamérica. De entre todos ellos sólo uno alcanzó en muy corto tiempo y con novelas muy amplias la mayor cantidad de lectores posible: Paulo Coelho.
En breve será transmitida, mediante el canal People & Arts, la biografía que Discovery Networks realizó del narrador brasileño con el título El alquimista de la palabra. Por ese motivo, la mañana de este jueves se realizó un enlace telefónico con el autor de El alquimista y con Michela Giorelli, productora ejecutiva del programa, en el que participaron periodistas de seis países de América Latina.
Conocerse a sí mismo
Como explicó Giorelli, por muy distintas razones Coelho resulta ser ''uno de los escritores más leídos del planeta. Pero además, su trayectoria personal es la de alguien que ha logrado superar enormes obstáculos y pensamos que no sólo su obra, sino su existencia diaria, es fuente de inspiración para sus lectores. Para Discovery Networks fue una gran satisfacción haber trabajado con él. El proyecto tomó un amplio lapso por el proceso de investigación, grabación y posproducción. Las locaciones se ubicaron en Río de Janeiro, su ciudad natal, Santiago de Compostela (España), Colombia e Irán".
-Ha señalado con insistencia, señor Coelho, que prefiere no tener gran contacto con su público. Si esa distancia se mantiene, ¿cómo consiguió superarla para hacer un programa televisivo tan amplio?
-Hay un compromiso del escritor con su obra, pero también con sus lectores. Aunque no me guste tanto encontrarme con grandes multitudes, sé que el lector tiene el derecho de saber quién está detrás de los libros, quién es el hombre con defectos y cualidades que genera las historias que llegan a sus manos. Así que me decidí a hacer este programa con un riesgo calculado, sobre todo porque el resultado puede ser un documental muy provocativo. En cuanto he visto el resultado fue como alejarme de mí mismo y ver a ese hombre que soy a través de la boca de las personas participantes.
Una de las características que han convertido al novelista en un autor muy leído es su propuesta temática, que linda sin ambages con los temas del misticismo y del autoconocimiento. Y pese a que la fórmula ha sido empleada por muchos otros en distintos países, lo cierto es que Coelho es sin duda un fenómeno de ventas que se ha mantenido así desde hace al menos tres lustros.
El escritor tiene su teoría al respecto: ''Parte de mi misión es descubrirme a mí mismo. Trato de zambullirme en mi alma y descubro ahí un lenguaje simbólico más allá de la comprensión. Entonces, intento comunicarme con la magia cotidiana y participar de la vida diaria asumiendo que cada día es un milagro. Me parece que todas las personas, sobre todo las que pueden considerarse 'guerreros de la luz', tienen una leyenda única para vivirla y deben estar comprometidos con su trabajo. La obligación de todo ser humano es conocerse primero él y enseguida compartir su experiencia a través de un libro, una película o el medio que tenga al alcance".
Premio Bambi de Cultura 2001
-¿Cómo, a esta altura de su vida, maneja esto que llamamos ''éxito"?
-Para un escritor no es algo de todos los días. Sé que tengo lectores en todo el mundo. Pero para mí eso es muy abstracto. Ahora en ciertas ciudades salgo a la calle y me reconocen porque hace poco apareció una colección de mis libros con mi fotografía. Me volví visible. Pero antes mis obras ya se habían vendido por lo menos igual y si bien como autor era muy conocido nadie me ubicaba físicamente. Sin embargo, el éxito dentro de mi trabajo significa tener varias puertas para abrir, y desde luego que la puerta más interesante es la de los encuentros. Eso me resulta muy positivo.
Por otra parte, este jueves se dio a conocer que el escritor brasileño Paulo Coelho recibirá el Premio Bambi de Cultura 2001, en Munich, que confiere la editorial alemana Burda.