VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Rivera Carrera

Debe el gobierno vigilar a las IAP

ELIA BALTAZAR

Las instituciones de asistencia privada tienen el derecho de organizarse y regularse, pero esta aspiración debe ejercerse dentro de un estado de derecho donde el gobierno vele por la transparencia y la legitimidad de los subsidios y facilidades que se les otorgan, dijo ayer el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, durante la celebración del 102 aniversario de la Junta de Asistencia Privada.

En la antesala de la elección del próximo presidente de la JAP, y de la revisión que se llevará a cabo de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada que aprobó la ALDF en diciembre de 1999, Rivera Carrera hizo un llamado a los organismos altruistas a la unidad, más allá de diferencias de opinión y de controversias jurídicas.

También invitada al acto convocado por las organizaciones altruistas, la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, consideró necesario normar la actividad de los montepíos. "Esa es parte de las discusiones que debemos tener para la reforma legal que se abordará el año próximo".

Dijo además que para el GDF es muy importante en la revisión de la ley de asistencia definir el carácter de la junta, que actualmente es un organismo desconcentrado, y "pensamos que puede haber otra figura que exprese mejor lo que debe ser la JAP".

Nos importa mucho, agregó, que haya una supervisión adecuada en relación con el funcionamiento de las instituciones, en términos de la dignidad humana y de respeto a la integridad de las personas.

En el acto de celebración participó como orador el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien dijo que el proceso de elección del próximo presidente de la Junta de Asistencia Privada es "insólito por sus rasgos democráticos".

Dijo también que el gobierno capitalino espera que la revisión de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, "que significó avances importantes", se lleve a cabo con la mayor cordialidad y unidad posibles.

En el acto, lo mismo el presidente de la JAP, Alejandro Ainslie, que otros de sus representantes consideraron necesario lograr reformas a la ley en la materia, pero exigieron también que esta legislación no interfiera en la autonomía de las instituciones y que a la vez permita la vigilancia de las mismas por parte de la autoridad.

Los candidatos a presidir la JAP darán a conocer el 15 de noviembre sus programas de trabajo en el Club de Periodistas, para que el 21 las instituciones de asistencia privada voten por el candidato para presidir este organismo, cargo que sería ocupado formalmente el 30 de enero de 2002.