VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Negocian delegados con la Secretaría de Finanzas manejar recursos autogenerados

El 28 enviará el GDF su paquete presupuestario

Ť Esperará que Fox presente su proyecto al Congreso para ajustarlo con índices nacionales

ELIA BALTAZAR

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal entregará el 28 de noviembre a la ALDF el proyecto de presupuesto y la ley de ingresos, pues esperará que el gobierno federal haga lo propio en la Cámara de Diputados para ajustar las proyecciones capitalinas a los estimados de la economía nacional.

Así lo informó el titular de la dependencia, Carlos Urzúa, luego de una reunión que tuvo con los jefes delegacionales, en la cual se negoció la posibilidad de que los recursos autogenerados por servicios prestados en las demarcaciones se queden en sus arcas, sin pasar por la Tesorería.

Informó también que a la fecha el Gobierno del Distrito Federal no ha alcanzado los 5 mil 500 millones de pesos del techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión para este año, gracias a la restructuración de los pasivos que se logró en los primeros meses del año para pagar menos intereses por los 28 mil millones de pesos de deuda que enfrenta el DF.

Eso, dijo, nos dio la posibilidad de no endeudarnos. Y siempre es más conveniente tratar de esperar lo más que se pueda, porque de otro modo se incurre en impuestos por servicios financieros.

Además, explicó, el techo es un límite para endeudarnos, por lo que no es necesario utilizar todos los recursos. "En estos momentos la deuda contraída por el GDF es aún baja -poco más de 2 mil millones de pesos-, pero se incrementará en los próximos dos meses, cuando aceleremos los préstamos", agregó.

La Secretaría de Finanzas también pondrá a consideración de la Asamblea Legislativa el Código Financiero. Sobre posibles reformas a éste, el funcionario adelantó que "no habrá grandes cambios. Posiblemente algunas modificaciones que han propuesto los delegados, porque les afectan y competen. En este caso, los rubros de recursos autogenerados, que actualmente significan más de 100 millones de pesos".

El Código Financiero además contendrá a partir del próximo año las disposiciones previstas en las reformas al artículo 115 de la Constitución, por las cuales el impuesto predial se determinará a partir del valor comercial -y ya no catastral- de los inmuebles.

Aunque Urzúa no quiso adelantar juicios, sí prevé la posibilidad de que el próximo año se reduzcan los recursos del ramo 33, lo que no impactaría significativamente al Distrito Federal, donde se trabajará especialmente en ampliar la base tributaria, sin necesidad de aumentar los impuestos.

Urzúa aseguró que el último recorte al gasto federal no tuvo repercusión en la ciudad de México, pero recordó que en materia de participaciones y transferencias federales se encuentran entre mil 200 y mil 500 millones por debajo de la meta programada. Esto debido a que en el momento de hacer las proyecciones se consideró un crecimiento de la economía nacional de 4.5 por ciento, y lo cierto es que hubo un descenso.

Por su parte, el delegado en Gustavo A. Madero, Joel Ortega, aseguró que la posibilidad de dejar en manos de la administración delegacional los recursos autogenerados y aun ampliar el número de éstos, permitiría a las demaraciones ofrecer soluciones inmediatas a los ciudadanos en materia de pequeñas obras y servicios.

Dijo: "Lo que pedimos es que, al aceptar las modificaciones, se abra una cuenta de la delegación para que de inmediato podamos ejercer los recursos de los autogenerados".