VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Pasará de $150 millones a 83 el monto que destine a este rubro la Federación

Cubrirá el GDF con recursos propios el déficit del presupuesto federal en salud, afirma Laurell

Ť Marcada tendencia neoliberal en las reformas al sector que se impulsan desde 1994, señala

BERTHA TERESA RAMIREZ

La secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, señaló que el Gobierno del DF compensará con recursos locales el déficit del presupuesto federal para el próximo año en materia de servicios públicos de salud.

Aun cuando el presupuesto que destinará el gobierno federal al DF se verá reducido de 150 millones de pesos a 83 millones, el GDF financiará con recursos locales su programa de servicios y medicamentos gratuitos en sus 210 centros de salud, así como la conclusión de obras en hospitales de Iztapalapa, Tacubaya, Cuautepec y Cuajimalpa.

La funcionaria explicó que la transferencia federal con que contó el gobierno del DF este año, por 153 millones de pesos, para gastos de operación, mantenimiento e insumos para los 210 centros de salud, se verá reducida porque a costa de este presupuesto el gobierno federal decidió incrementar el salario del personal de los servicios de salud, por lo que en 2002, tras cubrir los salarios de los empleados, la dependencia sólo dispondrá de 83 millones de pesos para su operación.

Asa Cristina Laurell dijo lo anterior luego de participar en el congreso sobre salud pública en el DF. Durante su intervención planteó que las reformas al sistema de salud que impulsaron los gobiernos federales a partir de 1994, con marcada tendencia neoliberal, han dado paso a un proceso en el que prevalecen los intereses económicos privados sobre los intereses públicos y el derecho de la población a la salud.

Indicó que esas reformas tienden hacia un pragmatismo económico que busca la mercantilización de los servicios de salud. "Signo muy particular de esta reforma en el campo de la administración de los fondos para los servicios públicos es la entrada a gran escala de los grupos financieros a través de las aseguradoras", expuso.

Agregó que "estamos transitando por una reforma donde por una parte tenemos una serie de postulados teóricos que no son sustentables, ni teórica ni empíricamente, y por otra parte hay un proceso de mercantilización donde la salud está convirtiéndose en un campo nuevo para la expansión económica y de inversión privada". Indicó que frente a ello hay otro tipo de valores, que un grupo creciente está sustentando, que es la defensa del derecho a la salud. Señaló que "atrás de la reforma neoliberal hay valores, ideas no sustentadas científicamente, de que el mercado es bueno en sí mismo y que la libre elección es el valor de libertad más importante".

Empero, añadió, ante esta tendencia es necesario hablar de la salud como valor social; "hoy día frente a esa reforma neoliberal en salud hay una creciente idea de que es necesario defender el valor del derecho a la salud no sólo porque lo garantiza la Constitución sino como un valor humanista, democrático, fundamental y básico; todos los seres humanos tenemos el mismo valor y por tanto es responsabilidad del Estado garantizar la equidad en salud".

Por otra parte, indicó, en términos políticos la defensa del derecho a la salud significa la defensa de las instituciones públicas como la única vía factible y viable de garantizar la equidad en esos servicios; "digo esto porque a través de una inmensa literatura y muchas investigaciones, lo que podemos demostrar es que las vías privadas no han podido garantizar el acceso equitativo a este servicio, y no lo han podido hacer tanto por razones económicas -porque la vía privada es inmensamente cara-, como debido a que el mercado es el que determina y asigna los recursos".