VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Operativo para capturar a banda de secuestradores

Muere judicial del DF al enfrentarse con agentes federales por confusión

SUSANA GONZALEZ G.

Debido a "una confusión", un judicial capitalino murió de un balazo enmedio de un tiroteo protagonizado en la carretera al Ajusco entre los grupos especiales antisecuestro de las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), cuando ambos pretendían capturar a una banda de plagiarios.

Los familiares de un joven que fue secuestrado el 3 de noviembre en la Central de Abasto, quien ya había sido liberado, solicitaron la intervención de ambas corporaciones luego de recibir nuevas amenazas por parte de los captores, quienes les exigieron la entrega de más dinero.

Los judiciales federales y locales dispusieron un operativo para aprehender a la banda de delincuentes en el momento en que se entregara el supuesto rescate, pero no lo hicieron de manera conjunta y cada corporación desconocía la participación de la otra.

El enfrentamiento ocurrió en dicha carretera, a la altura de la colonia Lomas de Padierna, cuando cada grupo creyó que el otro era el de los delincuentes, y José Juan Gutiérrez Ramos, agente de la PGJDF, recibió un disparo de un policía federal.

Durante varios minutos la captura de los secuestradores pasó a segundo plano, ante la tensión que se originó entre los judiciales de ambas dependencias, hasta que acudieron al lugar sus respectivos jefes y lograron que los elementos accedieran a entregar sus armas para aclarar lo sucedido.

Pese a la confusión, los judiciales lograron la captura de nueve miembros de la banda, encabezada por los hermanos Héctor, Sergio y Regino Mendoza García.

En conferencia de prensa conjunta, ofrecida ayer a mediodía en la agencia 50 de la PGJDF, la subprocuradora capitalina Patricia Bugarín y Gilberto Higueras Bernal, subprocurador A de la PGR, admitieron que hubo una confusión entre los judiciales de ambas corporaciones, a raíz de que los familiares de la víctima pidieron ayuda a las dos de manera simultánea.

Aunado a ello, explicó Bugarín, "elementos nuestros y de la PGR iban vestidos de civil, arriesgando la vida, porque no pueden llegar con ropa de operativo ni distintivos. Tampoco llevaban protección, porque se trataba de estar cerca del lugar y pasar desapercibidos".

Los funcionarios aseguraron que todos los agentes judiciales involucrados en el incidente están sujetos a investigación en tanto se aclara lo sucedido, pero ninguno está detenido. "Por lo pronto, ha habido absoluta disposición de los mandos de la PGR, y los 18 judiciales federales se presentaron de manera voluntaria a declarar", manifestó Bugarín, mientras Higueras Bernal subrayó que la PGJDF lleva a cabo la averiguación respectiva para resolver el caso con apego a derecho