VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť También se trabaja para abatir los secuestros, afirma López Obrador
Comienza el lunes plan contra robo de autos
Ť Pide Bátiz a empresarios denunciar plagios para poder actuar contra las bandas
ELIA BALTAZAR
El Gobierno del Distrito Federal dará a conocer el lunes un plan especial para combatir el robo de automóviles, anunció ayer el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a entregar cada vez mejores resultados a los ciudadanos en materia de seguridad pública, porque "es nuestra principal preocupación".
Luego de que empresarios como Claudio X. González manifestaron su preocupación por la inseguridad y exigieron a los gobiernos local y federal combatir delitos como el secuestro, López Obrador afirmó que ésta es una demanda no sólo de los empresarios, sino de los ciudadanos en general.
"Tenemos que garantizar que no se prive de su libertad a nadie y estamos trabajando para abatir ese tipo de delitos. Pero se trata de delincuencia organizada que ha actuado desde hace mucho tiempo", manifestó.
También en relación con la inconformidad expresada por los empresarios ante la proliferación de secuestros, el procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, los conminó a denunciar estos hechos, pues por no hacerlo "siempre tienen cifras más altas que las nuestras".
Aseguró que frecuentemente no presentan la denuncia y sólo pagan el rescate, por lo que "yo les pido que denuncien", aun cuando la víctima haya sido liberada, "porque esa información podemos compararla con otras denuncias y completar datos que nos permitan llegar a las bandas".
El jefe de la policía capitalina, Leonel Godoy, señaló también que es necesario conocer las "cifras frías" de la inseguridad para constatar que el Distrito Federal pasó del lugar seis al nueve en ese problema a nivel nacional, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública federal. "Habría que ver las cifras y contrastarlas con las apreciaciones personales", dijo.
Godoy agregó que en la medida en que las autoridades se ganen la confianza de los ciudadanos y de los medios de comunicación cambiará la percepción de todos los sectores. Porque "estamos haciendo seriamente y con responsabilidad nuestro trabajo".
A la baja índices delictivos
Por su parte, el jefe de Gobierno sostuvo que en la ciudad se ha avanzado en la seguridad pública y así lo ha reconocido el mismo sector empresarial. Un ejemplo, dijo, es la más reciente encuesta realizada por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, que desde 1995 no había registrado una disminución en el robo de establecimientos como la que observó en el último trimestre.
López Obrador resaltó que la asociación de aseguradoras del país tiene informes que demuestran que el robo de vehículos en el DF disminuyó 12 por ciento en lo que va del año. "Desde que estoy al frente de la jefatura de Gobierno se han robado 6 mil vehículos menos. Es decir, de 112 robos diarios de autos hemos pasado a 105", aseguró.
Esta información, aclaró, no la ofrece el GDF sino el sector empresarial. "Esto, sin embargo, no significa que no exista el problema, y mucho menos que no inquiete a los ciudadanos". Se trata, dijo, de seguir trabajando para entregar cada vez mejores resultados. Hacia esa meta se dirige el plan contra robo de autos que presentará la próxima semana, porque ese delito significa 20 por ciento del total de denuncias que se presentan ante las autoridades, y representa un negocio de 2 mil millones de pesos al año, explicó.
"Se trata de un asunto complejo, que lleva tiempo y requiere un trabajo de investigación, porque hay que seguirle la pista al dinero".
Es todo un mercado informal de refacciones y autopartes, y "tenemos que convencer a los ciudadanos de que no compren refacciones sin factura", señaló.