VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Hoy sería enviada a la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto

Aprueban en comisión dictamen sobre la reforma política del DF

Ť Considera modificaciones a ocho artículos de la Constitución Ť Lo dotaría de un estatus sui generis como entidad federativa Ť Concluye la primera etapa del proceso de negociación

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Por unanimidad, la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias aprobó el dictamen que, de ser avalado hoy al mediodía por el pleno de la Asamblea Legislativa, se enviaría por la tarde a la Cámara de Diputados como iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona ocho artículos de la Constitución, mediante el cual se propone dotar de autonomía al Distrito Federal como entidad federativa sui generis y radicalmente distinta a los estados de la República, por ser asiento de los poderes de la Unión.

En el dictamen se afirma que "una ciudad única requiere instrumentos de gobierno interior que garanticen unidad, congruencia y continuidad territorial en su administración y en el diseño de políticas públicas". Asimismo, recuerda "que los ciudadanos y habitantes del Distrito Federal han manifestado reiteradamente, por distintos medios, su voluntad de adquirir la mayor autonomía posible para su gobierno interior, pero respetando y fortaleciendo siempre el papel del propio Distrito como capital del país y sede de los poderes de la Unión".

Regularía ALDF seguridad

aldf_quintero_j8k9De las reformas y adiciones sobresalen: que la Asamblea Legislativa regule los aspectos orgánicos de los cuerpos de seguridad, "principios básicos de actuación, profesionalización y carrera policial, estímulos y régimen disciplinario, de acuerdo con las bases que establezca el estatuto constitucional".

En tanto, el jefe de Gobierno "está obligado a atender los requerimientos que le formulen los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para resguardar y proteger los recintos en que se asientan dichos poderes".

Además está obligado a atender la instrucción que, para los mismos efectos, le formule el Ejecutivo federal respecto de las representaciones diplomáticas y consulares ubicadas en el Distrito Federal. La colaboración "debe ser obligatoria e inmediata a efecto de resguardar el interés superior en que descansa el funcionamiento de los poderes de la Federación".

En la iniciativa se define a las delegaciones como "unidades político administrativas, a cuyo cargo existirá un delegado político, de carácter electivo. Dicho servidor durará tres años en su encargo y no podrá ser relecto para el periodo inmediato". En tanto las causas de remoción y procedimientos se fijarán en el estatuto constitucional.

Se propone instaurar un régimen de responsabilidades locales para servidores públicos del Distrito Federal, por lo que la Asamblea Legislativa expedirá una ley en la materia.

En el caso de remoción del jefe de Gobierno se precisan dos supuestos: si ésta se produce durante los dos primeros años de su periodo, el Senado nombraría a un interino, pero si ha transcurrido más tiempo, se designaría a un sustituto.

Para los casos de falta absoluta del jefe de Gobierno, por otra causa distinta a la remoción, correspondería a la Asamblea Legislativa hacer la designación del interino o del sustituto.

Se prevé la existencia del ordenamiento de organización y funcionamiento del gobierno local, que se llamará estatuto constitucional del Distrito Federal. En este punto se puntualiza en el artículo quinto transitorio: "que la Asamblea Legislativa, integrada para el periodo 2000 a 2003, está facultada para expedir el estatuto constitucional del DF".

La aprobación tendrá que ser por mayoría calificada, es decir, por más de 45 diputados. Y si lo acuerda la ALDF el estatuto constitucional podrá someterse a referéndum.

"Con el objetivo de evitar erogaciones excesivas por concepto de organización electoral, conformación del padrón y lista nominal, y otras actividades en las que la coordinación con el organismo federal puede significar un ahorro importante para el Distrito Federal", se propone que la Constitución disponga que el Instituto Electoral del DF celebre acuerdos con el IFE.

El TCA, órgano especializada

En el caso del Tribunal Electoral local se señala que el número de sus integrantes se fijará en el estatuto constitucional, mientras que los magistrados serán nombrados por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la Asamblea Legislativa, a propuesta del Tribunal Superior de Justicia.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo se incluye como órgano especializado al Tribunal Superior de Justicia del DF, lo que le garantiza plena "independencia y autonomía respecto del jefe de Gobierno". Este órgano será el encargado de resolver las controversias que surjan entre las delegaciones, o entre éstas y las demás autoridades de la administración pública local.

El dictamen consta de 48 cuartillas, que resumen más de 10 meses de trabajo entre los coordinadores parlamentarios, los líderes de los partidos políticos en el DF y los representantes de los gobiernos local y federal, el cual espera que el pleno de la Cámara de Diputados esté discutiendo y aprobando antes de que concluya la semana próxima.

Las tareas pendientes

Los coordinadores parlamentarios de PRI, PRD, PAN, PVEM, Democracia Social y Convergencia por la Democracia signarán hoy un acuerdo por el cual se comprometen a continuar con los trabajos que quedan pendientes de la reforma política del Distrito Federal, como la discusión y aprobación del estatuto constitucional del DF, "en los términos acordados".

Del mismo modo, se comprometen a revisar integralmente o a elaborar las leyes orgánica de la administración pública del DF; de responsabilidades de los servidores públicos; de participación ciudadana; de deuda pública y el código electoral.

Asimismo, diseñarán y pondrán en práctica una reforma fiscal integral de la ciudad de México, con bases progresivas y sin exclusiones, y orientarán la política presupuestal a la atención prioritaria de los programas sociales y del mejoramiento permanente de la infraestructura urbana de la ciudad.

Posteriormente irán a la Cámara de Diputados para entregar oficialmente a los integrantes de la mesa directiva la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 73, 76, 89, 108, 109, 110, 111 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No obstante, trascendió que desde ayer por la noche la Comisión del Distrito Federal del Senado analiza el documento a fin de elaborar el dictamen que de ser posible presentaría ante el pleno el martes.

Luego de que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa de reformas constitucionales, ésta deberá iniciar su recorrido por las legislaturas estatales para su discusión y aprobación.

GABRIELA ROMERO SANCHEZ