VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Se pagarían "compensaciones" excesivas a integrantes del cuerpo edilicio, indican

Ante posible desvío de recursos regidores del PRI y PRD solicitan se revisen nóminas en Cuautitlán

Ť Turnan supuestas pruebas a la Contaduría General de Glosa de la Legislatura mexiquense

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Cuautitlan Izcalli, Mex., 8 de noviembre. Regidores priístas y perredistas solicitaron a la Contaduría General de Glosa revisar la nómina del gobierno municipal, pues presuntamente existe desvío de recursos públicos, con el fin de pagar salarios de algunos empleados del comité municipal del PAN, y se pagan "compensaciones" excesivas de hasta 60 mil pesos al mes a integrantes del cuerpo edilicio.

Miguel Mendoza, tercer síndico procurador, y los regidores José Luis Salinas y Lidia Ramos, del PRI y PRD, respectivamente, mostraron documentación en la que exponen irregularidades registradas en el uso de los recursos públicos de Cuautitlán Izcalli, mismos que fueron turnados a la Contaduría General de Glosa de la Legislatura mexiquense.

Indicaron que los pagos correspondientes a compensaciones son excesivos, y que tan sólo los titulares de la primera y segunda regidurías tuvieron ingresos este mes de 67 mil pesos adicionales. Además, en la nómina del gobierno aparecen ingresos de funcionarios de primer nivel que no coinciden con sus percepciones reales.

Identificaron a Julián Alcántara y Reyna Sánchez, entre otros empleados del comité municipal del PAN, quienes están registrados en la nómina del ayuntamiento con ingresos quincenales de 9 mil pesos. También añadieron que un hijo del alcalde de Tultitlán, José Antonio Ríos Granados, tiene un salario mensual de 20 mil pesos en la Dirección de Desarrollo Social, "pero a esa dependencia no llega a laborar".

Los funcionarios públicos señalaron que en el gobierno del alcalde de Fernando Covarrubias existen "graves" irregularidades, pues además en la administración del Organismo de Agua, del DIF municipal y del propio gobierno, tiene "incrustados a sus familiares, entre cuñados y primos".

Dijeron que desde el año pasado se han dado a conocer esas irregularidades a la Contaduría General de Glosa y a la Contraloría estatal, pero hasta el momento ninguno de los organismos ha hecho algo al respecto.

Además resaltaron que las liquidaciones para funcionarios panistas que son despedidos llegan a ser de cerca de medio millón de pesos por sólo un año de labores, como fue el caso de la ex secretaria del ayuntamiento, Adriana Moreno, esposa del actual diputado local panista David Ulises Guzmán.