VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Limosna, trasvase de 270 millones de metros cúbicos de agua; se necesitan 500, indican
Legisladores jaliscienses exigirán a Vicente Fox cumpla promesa de salvar al lago de Chapala
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 8 de noviembre. De "limosna" calificaron los legisladores de Jalisco el trasvase de 270 millones de metros cúbicos de agua que serán enviados de las presas de Guanajuato y Michoacán al lago de Chapala, por lo que aprobaron un punto de acuerdo para acudir ante el presidente Vicente Fox Quesada y exigir que cumpla su promesa de campaña de salvar al lago más grande del país, y que este año se le trasvasen por lo menos 500 millones de metros cúbicos del líquido.
Los coordinadores de las fracciones de PAN, PRI, PRD y PVEM, Rafael Sánchez Pérez, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Claudio Palacios Rivera y Ema Luisa Martínez Velasco, respectivamente, enviaron un oficio al presidente Fox y al director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), "manifestándoles nuestro desacuerdo con el trasvase aprobado por el consejo de la cuenca Lerma-Chapala, por 270 millones de metros cúbicos de agua, para el lago de Chapala".
Los legisladores indican en el acuerdo citado que desde el 25 de mayo ya se le había solicitado a la CNA que se realizara un trasvase de 300 millones de metros cúbicos de agua al lago, pero nunca hubo respuesta.
"Actualmente el lago de Chapala se encuentra en el segundo nivel de capacidad más bajo en los últimos cien años, razón por la cual en cualquier momento podría fallar el acueducto que suministra el líquido a la zona metropolitana de Guadalajara, a no ser que se pueda incrementar el nivel de dicho lago", se indica en el documento.
Agrega que "dentro de los compromisos firmados en el convenio de distribución de agua, suscrito por los estados pertenecientes a la cuenca Lerma-Chapala, se establecieron criterios de distribución para que el lago de Chapala pueda operar con un mínimo de 2 mil millones de metros cúbicos de agua, ya que con cantidades menores su calidad se degrada rápidamente".
Con base en los anteriores argumentos, los legisladores de todas las fracciones solicitaron que se revisen los acuerdos, se apruebe una transferencia adicional de 230 millones de metros cúbicos de agua para totalizar 500, lo que permitiría que el lago por lo menos conservara su nivel actual.
Por su parte, el Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente dio a conocer un comunicado en el que advierte que el trasvase es adecuado, pero "cuantitativamente escaso, porque permite equilibrar parcialmente el hecho de que las presas del Lerma están llenas, mientras Chapala está cerca de su desaparición como lago".
Señala que con los 270 millones de metros cúbicos el lago subiría 32 centímetros siempre y cuando no hubiera pérdidas, pero esa cantidad ni siquiera serviría para alcanzar el nivel que tenía caso en diciembre pasado. Añade que mientras las presas del Lerma están llenas, Chapala está al 22 por ciento de su capacidad y los 270 millones de metros cúbicos aprobados, son la cantidad equivalente al agua que se evapora solo durante el mes de mayo.