VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Muestra del monero en el Museo de Historia Natural

El despellejamiento, rito retomado por el neoliberalismo: El Fisgón

MERRY MAC MASTERS

Caricaturista desde 1981, para Rafael Barajas El Fisgón hay estados de ánimo derivados con frecuencia de la situación del país, que requieren de ejercicios de estilo o de un trabajo plástico. Así, la serie Xipe-Tótec. Nuestro señor el desollado surgió de la percepción de que ''la realidad que vivía México era terriblemente descarnada, brutal y por más agresivos que fueran los cartones no lograban transmitir la violencia social y física dentro del proyecto neoliberal.

''El neoliberalismo retoma uno de los ritos más salvajes del México prehispánico, el del despellejamiento. Vivimos en una sociedad que se la pasa ejerciendo la crueldad'', señaló Barajas en 1999 con motivo de la exhibición de Xipe-Tótec en la galería Pecanins. Primero se expuso en 1997, en la galería Olga Benario de Berlín, y al año siguiente en la Capilla Ecuménica de la Universidad Goethe de Francfort, Alemania.

La muestra de 24 técnicas mixtas -con algunas piezas nuevas- se abre hoy a las 19 horas en la sala de biogeografía del Museo de Historia Natural (segunda sección del Bosque de Chapultepec) y concluirá el 31 de diciembre.

Entre los aztecas el rito de Xipe-Tótec consistía en despellejar a los guerreros valientes capturados en combate para vestirse con su cuero. De su alusión a lo prehispánico, Barajas había dicho: ''Advertí que el proyecto neoliberal se estaba llevando a cabo como si fuera un ritual.''