VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Instaló mesas de quejas en su delegación y 18 municipios de la entidad
Recibirá Sedeso denuncias contra partidos que utilicen programas con fines electorales en Sinaloa
Ť Suspende apoyos como Progresa y Liconsa ante los comicios del próximo domingo
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 8 de noviembre. A partir de este jueves, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) instaló mesas de quejas en la delegación estatal, ubicada en Culiacán, y en los 18 municipios del estado para que los ciudadanos denuncien a los partidos políticos que pretendan utilizar los programas sociales del gobierno federal con fines electorales.
Omar Garfias Reyes, delegado estatal de la Sedeso, dijo en un comunicado que las instancias para las denuncias estarán ubicadas junto a las alcaldías de todos los municipios de Sinaloa, donde este domingo se efectuarán comicios para renovar presidentes municipales.
Esa medida se tomó porque durante las campañas electorales la alianza opositora -conformada por PAN, PRD y PVEM- presentó en el municipio de Angostura una denuncia contra el PRI, pues supuestamente utilizó programas de beneficio social para ganar electores.
El tricolor también denunció al PRD, que gobierna en el municipio de El Rosario, ya que presuntamente utilizó programas gubernamentales para favorecer a sus candidatos.
Garfias Reyes manifestó que las mesas de quejas son para asegurar que los recursos públicos no sean utilizados con fines electorales por ningún partido político y poner en marcha un programa de transparencia y combate a la corrupción de cualquier funcionario público.
Añadió que en lo que pasan los comicios, se encuentran suspendidos los programas Crédito a la Palabra, Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Maestros Jubilados, becas de servicio social, fondo de coinversión social, Vivienda Progresiva, Liconsa y Progresa.
Instalan partidos equipo de cómputo
En tanto, en las sedes estatales del PAN y PRI fueron instalados equipos de computación, telefónicos y oficinas provisionales para facilitar el flujo de información sobre las votaciones del 11 de noviembre.
En el edificio del Comité Directivo Estatal del PRI uno de los pisos fue dividido en 18 cubículos, cada uno con su respectiva computadora que será "alimentada" con los datos de las votaciones, los cuales serán canalizados a la directiva tricolor. En el PAN recientemente fue adquirido equipo de ese tipo y se distribuyó en los comités de campaña y el comité municipal.