VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Se renovarán 32 diputaciones del Congreso y los ayuntamientos de 60 municipios

Abstención de 40 por ciento en las elecciones locales del próximo domingo, prevé el gobernador de Tlaxcala

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 8 de noviembre. A dos días de los comicios para renovar los 32 escaños del Congreso local y los 60 ayuntamientos, el gobernador Alfonso Sánchez Anaya consideró que las elecciones del domingo próximo "serán las más competidas de la reciente historia electoral de Tlaxcala". Aseveró igualmente que se abstendría de votar 40 por ciento de los electores.

"Está tan competido (el proceso) que no me atrevería a decir cuáles van a ser los resultados. Lo que si diría es que el PRD ha hecho un buen trabajo político que provoca expectativas de que podría haber más triunfos, pero esto se sabrá hasta el 11 de noviembre", expuso el mandatario.

El coordinador estatal de campañas del sol azteca, Marco Antonio Castillo Hernández, afirmó por su parte que el resultado de los comicios le será adverso a su partido al menos en 40 por ciento de los cargos que estarán en disputa, mientras que en otro 20 por ciento "la moneda está en el aire, y en el resto la posibilidad de obtener el triunfo es casi segura".

Subrayó que de esta forma, el PRD aseguraría el triunfo en 25 municipios y 14 curules, lo que "nos permitiría equilibrar las fuerzas en el Congreso del estado". No obstante, al hacer un balance de la campañas, sostuvo que en los distritos 1, 2, 3 y 17, así como la alcaldía capitalina, se tiene mayor desventaja con relación al PRI, pues los candidatos perredistas en esas demarcaciones "no pudieron competir con la estructura e imagen" de sus contrincantes priístas.

Sin embargo, Castillo Hernández destacó que una situación contraria se registra en algunos de los municipios más importantes como Huamantla, Apizaco, San Pablo del Monte, Zacatelco, Tlaxco y Calpulalpan, así como en otros 23 en los que los aspirantes a alcaldes y legisladores se colocan en las preferencias electorales por arriba de cualquiera de las otras 10 fuerzas políticas que participan en esta contienda.

El coordinador de las campañas perredistas señaló que no concretar estas previsiones no significaría un fracaso en el proyecto político del PRD, pues "nuestro principal propósito es obtener los suficientes espacios en el Congreso del estado para garantizar el verdadero equilibrio de poderes, ya que hasta ahora se ha impuesto una mayoría priísta, la cual con un afán revanchista ha frenado cualquier propuesta de desarrollo de la administración estatal".