VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Acto propagandístico del blanquiazul; no tenemos presencia en esas zonas: AC

Amenaza de muerte Antorcha Campesina a candidatos de Sierra Norte y La Mixteca: PAN

Ť Pretende atemorizar al electorado, afirma el representante panista ante el IEE de Puebla

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 8 de noviembre. El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Enrique Guevara Montiel, aseveró hoy que los candidatos a alcaldes de 17 municipios de la Sierra Norte y La Mixteca poblana han recibido amenazas de muerte por parte de la organización priísta Antorcha Campesina (AC), a la que acusó de crear un clima de violencia para atemorizar a la población y que el próximo domingo no vote por la oposición.

El también diputado local dijo que aun cuando no se han registrado hechos de violencia en los municipios donde tiene presencia AC, el PAN ya presentó las primeras denuncias penales por las amenazas sufridas.

Sin embargo, el presidente estatal de AC, Juan Celis Aguirre, dijo que en la Procuraduría de Justicia del estado no hay ninguna denuncia del PAN contra AC y calificó tales acusaciones de "un acto propagandístico del PAN, que empieza a demostrar desesperación porque sus campañas no penetraron lo suficiente, por lo que será derrotado de nueva cuenta por el PRI en las zonas rurales del estado".

Aún más, dijo, en la mitad de los municipios donde asegura el PAN que sus candidatos fueron amenazados Antorcha Campesina no tiene presencia.

Al término de la sesión del Congreso local de este jueves, Enrique Guevara enumeró los municipios donde supuestamente se han registrado amenazas contra candidatos panistas: Jalpan, Actiopan, Acatlán de Osorio, Chinantla, Petlalcingo, Zacapala, San Miguel Ixtlán, Tecomatlán, Cuayuca de Andrade, Huatlatlauca, Chiconcuautla y Tlaola, entre otros.

El caso más grave, relató, fue el de Zacapala, donde el candidato del PAN a alcalde, Martín Martínez, fue interceptado por un grupo de antorchistas y uno de ellos, con una pistola, lo amenazó de muerte. El aspirante teme que si gana las elecciones sus hijos pudieran sufrir algún atentado.

Enrique Guevara rechazó que se trate de hechos aislados; todo indica, dijo, que la actitud de AC forma parte de la estrategia del PRI de inhibir el voto en zonas rurales e indígenas, que es donde se concentran sus reservas de sufragios, pero por primera vez hay una fuerte presencia del PAN, partido que postuló candidatos a ediles en 204 de 217 municipios.

Para el dirigente antorchista, Juan Celis, hasta ahora la relación entre AC y el PAN ha sido buena, de respeto, pero las acusaciones que en los últimos días han existido contra su organización tienen como trasfondo los planes del senador Francisco Fraile García de ser candidato a gobernador dentro de tres años.

Por ese motivo, aseguró el dirigente antorchista, Francisco Fraile ha intentado ganar notoriedad en todo el estado por medio de las acusaciones contra AC, para "aparentar que se preocupa por los más necesitados". Es prácticamente el inicio de su campaña.

Sin embargo advirtió, AC responderá cada uno de los ataques y "prácticas gorilescas" del PAN y en especial de Francisco Fraile, pues no permitirá que se involucre a su organización en supuestos hechos delictivos.