VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Ocurren tanto en torno del gobierno y el PRI como en el PRD

Ante los comicios, grupos de poder de Michoacán viven un reacomodo

Ť Empresarios participan con Figueroa en elaborar el programa de gobierno de Cárdenas

MIREYA CUELLAR Y ROSA E. VARGAS ENVIADAS

Morelia, Mich., 8 de noviembre. Los grupos de poder de la entidad están en pleno proceso de reacomodo. El choque del gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí y su grupo compacto con los empresarios y el priísmo tradicional, por una parte, es el origen de muchos de los ajustes. Pero también la oposición tradicional está en movimiento; las pugnas internas del PRD están cambiando su fisonomía local.

El cardenismo, esa corriente que nació alrededor del general Lázaro Cárdenas del Río y sus convicciones nacionalistas y populares, permanece arraigada en muchos sectores de la sociedad sin que un único grupo político pueda adjudicarse su herencia en exclusiva, sin embargo, "aprovechándose de él hay una serie de grupos que han vivido de la política-política, de la política pública, brincando de un puesto a otro...eso es real", dice el secretario general de la sección 18 del magisterio, Juan Pérez.

Es dicha situación -añade- lo que provoca problemas al cardenismo como corriente popular; "hay quienes se aprovechan, como el ex senador y dos veces candidato a la gubernatura del PRD Cristóbal Arias, quien en los últimos diez años fue pieza importante del cardenismo michoacano. Hoy está venido a menos pero hizo un grupo político sin una propuesta seria, que buscaba posiciones para sí y favorecía exclusivamente a sus cuadros más connotados, y que denostó a la corriente que decía representar en la medida que se comportó como un oportunista".

Después estaba el grupo del doctor Robles Garnica. Cuando éste sale del PRD -hace seis años, para ocupar un cargo en la administración tinoquista-, quienes integraban esa corriente se quedaron buscaron cobijo con los grupos centrales del propio partido, encabezados por Efraín García Becerra y el senador Antonio Soto. "Sin tener fortaleza en el estado pero al amparo de los Chuchos - el grupo de Jesús Ortega- controlan la estructura del partido y ejercen presión política sin hacer aportaciones."

Son grupos "que se han dedicado exclusivamente a jugar en las elecciones, a cambiarse las posiciones; ahora estoy en la dirección del partido, luego me paso a la diputación local, después a la federal... y tengo una forma de vida totalmente diferente a la que se supone copropaganda 15mpartimos con el pueblo. No se conoce hasta el momento una propuesta de ellos para cambiar la entidad".

El grupo de Amalia García -los amalios- está representado en el perredismo local por el diputado federal con licencia y candidato a la alcaldía de Zitácuaro Silvano Aureoles Conejo. "La campaña de éste a la presidencia municipal es casi del nivel de la de gobernador; spots en televisión, presencia en medios escritos y la ciudad llena de propaganda. Le han dado mucho dinero por su relación cercana con Amalia", dice el líder magisterial.

Juan Pérez conoce la vida interna del PRD como el que más y, aunque dice que la sección que encabeza no es perredista, él mismo narra la historia de cómo en 1994 los maestros de la 18 del SNTE -una de las más radicales del país; cada año protestan en Morelia y en la capital del país para demandar mejores salarios y frecuentemente protagonizan enfrentamientos en sus marchas y plantones- decidieron hacerse de las siglas perredistas en Michoacán y entrar a la lucha política.

Con la tesis de que "el poder no se toma, sino que se construye junto al pueblo", los maestros aprovecharon la disputa interna que los últimos años sostuvieron por un lado Cristóbal Arias y su grupo y por el otro los herederos de Robles Garnica. Mientras éstos se destrozaban, aquéllos fueron ingresando a las filas perredistas y el año pasado Raúl Morón, ex secretario general de la sección 18, se quedó con la presidencia estatal del PRD.

Precisamente Morón encabeza la lista de aspirantes a diputados plurinominales y tras él hay candidatos perredistas en "32 ayuntamientos (de 113 alcaldías en disputa), encabezados por nuestra propuesta de gobierno, son maestros o compañeros de grupos sociales", define Juan Pérez, dirigente del más grande sindicato del estado, con alrededor de 50 mil agremiados.

No son únicamente los radicales maestros de la 18 quienes han movido sus posturas políticas -hasta antes de 94 eran contrarios a las elecciones-. Quién se iba a imaginar hace diez años que la crema y nata del empresariado local aceptaría formar parte del equipo encabezado por Genovevo Figueroa Zamudio que elabora el plan de gobierno del PRD, PT, PAS, PSN y Verde Ecologista y lleva como candidato a la gubernatura a Lázaro Cárdenas Batel.

En ese equipo encabezado por el ex gobernador priísta participan los empresarios Jaime Ramírez, de la Organización Ramírez -propietario de los Multicinemas y dueño de la franquicia local de Tv Azteca, entre otros muchos negocios- y Francisco Medina, concesionario de varias agencias de automóviles, constructor y dirigente del Consejo Michoacano de Hombres de Negocios. Esta agrupación organizó un debate para los tres aspirantes a la gubernatura, pero el priísta Alfredo Anaya no se presentó.

Las diferencias de los Ramírez con el gobierno tinoquista son de origen personal. La familia no quedó conforme con las investigaciones que hizo la Procuraduría de Justicia del Estado en torno al asesinato -el 6 de junio de 1996- de Enrique Ramírez Miguel, jefe del clan y fundador de la organización. El resto de la clase empresarial, que en esta contienda apoya abiertamente a Cárdenas Batel, se siente lastimada porque no recibió concesiones para la construcción de obras, en algunos casos, y en otros por la falta de proyectos de desarrollo.

Los medios de comunicación, especialmente los periódicos La Voz de Michoacán y Cambio, también voltearon en esta contienda hacia el PRD. El lunes pasado, cuando un funcionario del gobierno del estado fue interceptado mientras compraba en paquete los ejemplares de La Voz a los voceadores, en la columna Semana Política -que todos saben escribe el dueño, Miguel Medina-, se dice que Alfredo Anaya será derrotado el domingo próximo porque "si bien ha crecido, no parece que lo suficiente como para ganar, pues ha llevado a cuestas Ƒcompromisos, historial, nexos? ... no ha sabido sacudirse el peso específico de un gobierno".

Ambos periódicos publicaron tanto información de los candidatos del PAN y de la coalición Unidos por Michoacán como del PRI, así como entrevistas con los priístas que rompieron con ese partido para ubicarse del lado de Cárdenas Batel.