VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Borrón y cuenta nueva para deudores de Infonavit y Consume lo mexicano
Anuncia Abascal cuatro planes en favor de empresas
ELIZABETH VELASCO
Los sectores productivos y el gobierno federal acordaron ayer cuatro medidas para superar la coyuntura económica actual y evitar más afectaciones a la planta productiva tras el recorte presupuestal de 3 mil 48 millones de pesos.
En rueda de prensa realizada en la Secretaría del Trabajo, el titular Carlos Abascal anunció el programa Borrón y cuenta nueva para empresas deudoras del Infonavit, una alianza entre los sectores agrario y empresarial, y la campaña Consume lo mexicano; además se solicitará en diciembre la presencia de los titulares de las secretarías de la Contraloría (Secodam) y de Hacienda para que informen de manera ''puntual'' sobre sus áreas de influencia y en torno a las expectativas económicas de 2002 y el presupuesto.
Ante representantes de los medios de información, el secretario Abascal destacó que el programa Borrón y cuenta nueva operará de la misma manera que en materia fiscal; es decir, ''si el empresario se corrige en pagar sus adeudos, pagaría únicamente las contribuciones relativas a los años 2000-2001, y los intereses ordinarios''.
Se ejercerán también este año más de 3 mil 500 millones de pesos correspondientes a la inversión del Infonavit programada para 2002, a fin de continuar ''con el tren de la vivienda''. Esta medida implicará otorgar 15 mil créditos adicionales a los programados este año, detalló.
Sobre el programa Consume lo mexicano explicó que se difundirá entre la población con el fin de que opte por consumir productos nacionales, para de esa manera apoyar a las empresas nacionales y reactivar el mercado interno.
A fin de atender la problemática agraria, agregó, junto con la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) se acordaron ''acciones muy puntuales'' -que no detalló- para emprender una ''alianza para el campo con la participación de los sectores productivos y del propio gobierno en sus diferentes dependencias''. Manifestó que para ello se sostendrá una junta de trabajo con la Secretaría de Agricultura, la CNPR, el Consejo Coordinador Empresarial y el sector obrero.