Ť Los ataques a EU encarecieron la prima de riesgo que cobran aseguradoras
Aumentaría 25% el seguro contra daños a instalaciones estratégicas del país: AMIS
Ť Infraestructura de Pemex y la CFE, posibles blancos de ataques terroristas
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El gobierno federal deberá asumir un incremento hasta de 25 por ciento en el monto destinado al seguro contra daños a instalaciones estratégicas como presas, centrales eléctricas y refinerías, a consecuencia del encarecimiento de esos servicios después de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos, estimaron este jueves empresarios de la industria aseguradora.
''Instalaciones como las de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad o presas, son susceptibles de ser blanco de ataques terroristas y por lo tanto habrá un incremento importante en el costo por asegurarlas'', indicó en una conferencia de prensa Alberto Villagrán, director del Area de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Sin embargo, aseguró desconocer la cantidad que el gobierno federal destina al pago de los seguros de instalaciones estratégicas.
Extraoficialmente, una fuente del sector estimó que Petróleos Mexicanos paga 500 millones de pesos al año por el seguro de sus instalaciones estratégicas (sin incluir edificios), mientras que, por ejemplo, el gobierno del Distrito Federal destina a este propósito 190 millones de pesos.
''Un aumento de 25 por ciento sobre el precio actual de esos seguros es una cifra razonable para hacer estimaciones'', sobre el mayor costo del seguro para instalaciones estratégicas, señaló Villagrán.
En el mismo sentido, José Covarrubias, director general de la AMIS, anticipó que como consecuencia de los ataques contra Estados Unidos, que provocaron un aumento en la prima de riesgo que cobran las aseguradoras en todo el mundo, a partir de ahora se incrementará el costo de los seguros para la protección contra catástrofes, no así en el caso de los seguros personales.
''Por lo que ocurrió en Estados Unidos, existe la percepción en la industria de seguros de que hay riesgo de que instalaciones de infraestructura y edificios en otros países pueden ser atacados. El riesgo se centra en empresas petroleras e instalaciones del gobierno, por lo que ha aumentado el costo del seguro y de los esquemas de reaseguro''. Las empresas reaseguradoras, la mayoría de ellas europeas, se dedican a asegurar a las aseguradoras.
José Luis Llamosas, presidente de la AMIS, indicó que además de las instalaciones propiedad del gobierno mexicano, las más afectadas por el incremento en los costos de los seguros serán las grandes compañías que operan en el país.
Comentó que a las empresas de aviación comercial mexicanas el gobierno de Estados Unidos les exige, después de lo ocurrido el11 de septiembre, que cada nave que ingrese en un vuelo a aquel país cuente con un seguro de mil 500 millones de dólares.
En la conferencia de la AMIS, José Luis Llamosas informó que la industria aseguradora mexicana resintió en el tercer trimestre del año pérdidas por 115 millones de pesos.
Mientras, Enrique Olmedo, director técnico del área automotriz de la AMIS, informó que entre enero y octubre de este año fueron robados en todo el país 36 mil 177 vehículos, cantidad que representó una disminución de 5.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2000.
En el Distrito Federal, el robo de vehículos entre enero y octubre pasados alcanzó 18 mil 36 unidades, un decremento de 9.9 por ciento respecto de igual lapso del año anterior.
También en los primeros 10 meses de este año fueron recuperados en todo el país 18 mil 266 vehículos que habían sido robados, un aumento de 14.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2000. Sin embargo, en la ciudad de México se recuperaron 10 mil 605 unidades, una disminución de 2.3 por ciento respecto del mismo periodo del año previo.