Ť Comisión de Competencia
Se investigará si hubo acuerdo para aumentar la tortilla
VICTOR CARDOSO
La Comisión Federal de Competencia (CFC) comenzó una investigación para determinar si el aumento en el precio de las tortillas aplicado el 29 de octubre se debió a una práctica concertada entre los productores o derivó de una situación de mercado, informó el presidente del organismo, Fernando Sánchez Ugarte.
Dijo que desde 1999, cuando se liberó el precio de la tortilla, se detectaron ''conspiraciones'' de los productores para elevar el costo del alimento. Desde entonces se ha dado seguimiento a ese mercado, al que calificó de ''difícil''.
La investigación empezó a raíz de una solicitud presentada por el diputado perredista Alfredo Hernández Raigosa, quien señaló que en Jalisco, México, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Veracruz, principales productores de maíz, el intermediarismo ejerce un amplio poder sobre los campesinos a quienes pagan la tonelada de maíz por debajo de mil 470 pesos, para luego revender a los tortilleros ''al precio que quieren''.
Al frente de un grupo de amas de casa, el diputado Hernández Raigosa entregó a Sánchez Ugarte una solicitud para que la CFC investigue de oficio o a petición del legislador a fin de determinar la existencia de prácticas monopólicas y de ausencia de competencia efectiva en la cadena de producción, distribución y comercialización en los mercados del maíz y de la tortilla en el territorio nacional.
''Lo anterior, toda vez que el pasado 2 de noviembre (día en que lo publicó La Jornada, aunque el aumento comenzó a aplicarse desde el 29 de octubre) se anunció el incremento del precio del kilogramo de tortilla en varias zonas del país, lo que delata un claro acuerdo para aumentar el precio del kilogramo de tortilla de maíz, situación sancionada por la Ley Federal de Competencia Económica'', expuso el legislador en su solicitud.
De inmediato, Sánchez Ugarte encargó la investigación al secretario ejecutivo de la CFC, Luis Prado. Recordó que desde hace dos años, a raíz de una investigación por aumento en el precio de la tortilla, la dependencia ha estado atenta a la situación en que se produce y comercializa el producto.