VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

MEXICO S.A.

Ť Carlos Fernández-Vega

EL GOBIERNO DEL CAMBIO ya se picó con el popular juego Hazlo tú mismo: arregla tu economía y ayer uno de sus distinguidos representantes dio a conocer "cuatro medidas para superar la coyuntura económica, con el fin de evitar que el tercer recorte presupuestal afecte programas prioritarios dirigidos al sector social".

NADIE MEJOR QUE EL mismísimo monseñor Carlos Abascal -como cabeza de los promotores de tan lúcida propuesta- para anunciar que las partes involucradas en el popular juego "convinieron impulsar una intensa campaña de consumo de productos nacionales -Consume lo mexicano, se llama- (finalmente, el nacionalismo sí tiene su lado positivo), el programa Cuenta nueva y borrón para empresas deudoras del Infonavit, una alianza entre los sectores agrario y empresarial, así como informes de funcionarios -se trata de citar para diciembre a funcionarios de Hacienda y la Contraloría para que informen sobre los avances que han obtenido en sus áreas en este año, así como de las perspectivas para 2002-; con esas medidas se busca reactivar la economía interna y frenar el desempleo''.

LO ANTERIOR OFRECE tranquilidad a todo aquel mexicano al borde la quiebra y/o de un ataque de nervios, porque obvio resulta que con el esquema planteado la recesión no será más que una de las múltiples babosadas que cotidianamente se publican en este país. Además, como bien lo dijo Abascal, "los problemas no se resuelven magnificándolos o minimizándolos, sino haciéndoles frente con la suma de esfuerzos de todos los sectores productivos y la sociedad en general".

Y MIENTRAS TODO MÉXICO espera con ansia los resultados de tan prometedor esquema y la llegada del Presupuesto de Egresos de la Federación 2002 a la Cámara de Diputados, la gustada sección Becarios de México S. A. ofrece nuevas colaboraciones -libres de impuestos- sobre los precarios y los estudihambres que gozan de los apoyos institucionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organización que, hasta el momento, se ha abstenido de aportar su versión sobre el particular.

LA PRIMERA DE ELLAS dice así: "Yo también fui precario (apodo que reconoce nuestra condición económica) del Conacyt. Aunque mi limosna (šchin!, digo, beca) se terminó hace mas de un año, pude quedarme a terminar con mis estudios de doctorado gracias al apoyo de mi asesor y de la universidad (Wisconsin-Madison). Ellos no me piden que les pague al terminar, y me ofrecieron seguro médico para mí y mi familia (mi esposa y una hija). Es sobre este último que quiero opinar: la beca-crédito del Conacyt (o es beca, o es crédito, pero no ambas) además de ser precaria y estándar, también lo es en los montos asignados para pagar el seguro médico. De acuerdo con el número de dependientes económicos, el Conacyt asignaba cierta cantidad al año, la cual en mi caso nunca fue suficiente. Yo tenía tres opciones: tener un segundo hijo para que aumentara mi asignación (pero sin aumentar el monto mensual de mi beca), solicitar al Conacyt un incremento en mi asignación o pedir dinero prestado para cubrir el faltante. El segundo hijo viene en camino. Después de meses de cartas, faxes y correos electrónicos, el Conacyt dijo que no. Al final, tuve que pedir dinero prestado".

EXISTE OTRA VERSION: "Soy estudiante de doctorado en Inglaterra, y me parece falso lo que argumenta uno de los becarios de Conacyt. Sin temor a equivocarme los mil dólares que da sí alcanzan para vivir aquí, pues con decirte que de los becarios a nivel internacional comparados incluso con los que vienen a estudiar de Francia y de España, ellos sí que tienen que trabajar medio tiempo o algunas horas para cubrir el gasto, mientras los becarios de Conacyt aquí no trabajan, al menos los que yo conozco. La mayoría de ellos vive no muy bien pero decentemente; cierto, tienes que administrarte y eso depende de cómo te guste vivir, pues a muchos les gusta la vida cómoda y no se acostumbran al ritmo mediano de los estudiantes. La verdad, que no digan mentiras, no es mucho pero suficiente. Por los que sí lo lamento es por aquellos que vienen con su familia. Incluso los estudiantes mexicanos becados por Conacyt ganan más que los estudiantes ingleses y viven igual que nosotros en las residencias estudiantiles, pero claro depende de a cómo te guste el cuarto o tu depa y el resto de gastos.

"SI SE SABEN ADMINISTRAR, hasta vacaciones por los otros países pueden tener al menos dos veces al año. Siendo sincero, la mayoría de mis cuates mexicanos no viven mal aquí, en Bristol, muchos de ellos traen un tren de vida alto pues antes de venirse a estudiar muchos ya ganaban bien y eso, obvio, cuando su economía se restringe a 600 libras (esterlinas) al mes y si no son de los ahorradores, o de los económicos, difícilmente les alcanza, pero aún así, sostengo que viven, comen, beben y se visten bien. Algunos, o la mayoría, usa celular, algunos hasta carro compran, otros en cuanto pueden se van a viajar y eso no está mal; a algunos no les alcanza porque viven en depas de zonas exclusivas o cerca de la universidad lo cual es carito, pero si se limitaran un poco les iría bien, sin preocupaciones ni lamentaciones.

"POR OTRO LADO, LOS estudiantes mexicanos, no todos pero la gran mayoría, le hacen fuchi a los trabajos de meseros o del sector servicios que no es mucho pero al menos es una lanita, no así los ingleses, alemanes, franceses y españoles. Ellos no le tienen asquito al trabajo de meseros o de cocineros o en un supermercado por unas horas en fin de semana o qué se yo. A los mexicanos no les gusta esto y se les hace que este tipo de trabajo es sólo para raza inferior. Así que no te cuenten, que aquí mediditos sí los tengo, cuando yo me vine lo hice sin la beca de Conacyt y me puse a chambear igual que todos mis compañeros de otras nacionalidades, pero te aseguro que no ves a un solo becario del Conacyt chambeando en estos lugares o en otros, ya sea por prejuicio o porque sí les alcanza o bien trabajan en otros business. Chamba en Inglaterra sí hay y más para los estudiantes".

LA GUSTADA SECCION seguirá aportando, al igual que Hazlo tú mismo: arregla tu economía, que para eso funcionarios sobran.

Las rebanadas del pastel:


QUIEN DE PLANO YA NO desinformará en las siguientes dos semanas será México S. A... Su irresponsable autor se va a descansar hasta el 27 de noviembre, con el fin de recuperarse de una megabronquitis -marca lesa patria-... Si no hay Parca de por medio, nos rencontraremos ese día en las páginas de La Jornada. Saludos.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53