VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Sólo hay repunte en Morelia por el proceso electoral
No se detiene declive del turismo; baja 50% la afluencia a playas
HUMBERTO ORTIZ MORENO
El declive de la actividad turística no se detiene y solamente Morelia, Michoacán, registró un buen repunte a causa del proceso electoral en la entidad.
La capital michoacana registra una ocupación hotelera de 68.42 por ciento, pero los centros de playa en su mayoría, antaño pilares del ingreso turístico, no llega ni a 50 por ciento de su capacidad, revelan cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) y de prestadores de servicios.
En contraste, destinos como Bahías de Huatulco, Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo, Loreto y Los Cabos, aún no logran recuperar los niveles que hasta hace un año mantenían en su ocupación hotelera, parámetro básico para medir la dinámica económica del sector.
Si bien es ligera la variación a la baja en el índice estadístico, de 2.97 por ciento, también es constante. De acuerdo con el comparativo 2000-2001, en cuanto al acumulado anual de enero al 4 de noviembre del año en curso, los centros de playa tradicionales experimentan un estancamiento en su actividad de hospedaje y registra una ligera caída de 1.51 por ciento.
Acapulco, Guerrero, tiene ocupado el 52 por ciento de su infraestructura hotelera, o sea casi 3 por ciento menos que el año anterior. Cozumel, Quintana Roo, está un poco arriba de 60 por ciento, pero todavía por debajo 1.19 por ciento de 2000.
En La Paz, Baja California Sur, los hoteles están casi a 60 por ciento de su capacidad, cerca de 7 por ciento menos que el año pasado.
Manzanillo, Colima; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco, y Veracruz/Boca del Río, en Veracruz, oscilan entre 50 y 60 por ciento de ocupación hotelera, pero también a la baja entre 2 y 5 por ciento respecto del 2000.
Según la Sectur, algunos los destinos turísticos que registraron mayor actividad son Morelia, León, Querétaro, Mérida, y Veracruz/Boca del Río.