VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Plantea Abascal que el gobierno solucione el problema de los seguros en esta industria
Fracasa punto de acuerdo camaral para otorgar apoyo de mil millones de pesos a las aerolíneas
Ť Preferible que los recursos sean utilizados para ayudar al campo, propone diputado priísta
ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ Y ELIZABETH VELASCO C.
La discusión de la iniciativa de ley que autoriza al Ejecutivo federal a otorgar apoyos por mil millones de pesos a las aerolíneas mexicanas fue suspendida cuando las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Comunicación de la Cámara de Diputados no alcanzaron un punto de acuerdo para aprobar el dictamen que posteriormente se trasladaría al pleno camaral.
Ese ordenamiento contiene cuatro artículos que pretenden atemperar la crisis que se vive en el transporte aéreo de pasajeros.
Durante el encuentro entre los legisladores el diferendo se centró en que los mil millones de pesos podrían destinarse a apoyos para el campo y a programas de desarrollo social. Esa postura la llevaron a la mesa los legisladores del PRI, quienes manifestaron: "Ya no seguiremos siendo instrumento para salvar empresas privadas a iniciativa del Presidente de la República".
Esa postura fue rebatida por los diputados del Partido Acción Nacional, que no pudieron alcanzar la mayoría de votos para aprobar el dictamen. Por tal razón la sesión fue cancelada y éste tendrá que esperar para ser aprobado o rechazado durante la próxima semana en las comisiones citadas.
Fue tal la molestia que durante la sesión ordinaria del pleno los legisladores del PAN Emilio Goicochea y Alonso Ulloa se acercaron a la curul de Rafael Rodríguez Barrera para reclamarle la actitud asumida por los diputados del PRI.
El coordinador del grupo parlamentario del tricolor escuchaba el reclamo de los panistas cuando Roberto Preciado, del PRI -quien pertenece a la Comisión de Comunicaciones- refutó las afirmaciones de Goicochea y Ulloa: "de una vez les decimos que no va a pasar, porque es preferible que esos recursos públicos se utilicen en apoyo al campo".
Aquello propició que Emilio Goicochea y Alonso Ulloa levantaran la voz y reclamaran que la postura priísta no se circunscribía a las formas parlamentarias y, también a gritos, el diputado Preciado les repitió que la ley para apoyar con mil millones de pesos a las aerolíneas "no va a pasar en nuestra comisión".
Los argumentos del Ejecutivo federal sostienen que la aviación comercial desempeña un papel estratégico en la movilización de personas y en el intercambio de bienes y servicios, y que a raíz de los ataques del 11 de septiembre "el empleo de transporte aéreo ha provocado que todos aquellos que participan en dicho mercado tengan que prever la ocurrencia de este tipo de contingencias, incluyendo a la de la aviación comercial mexicana".
Los argumentos de las comisiones de Hacienda y de Comunicaciones apuntan a que las aerolíneas nacionales han carecido de apoyos que les permita generar el volumen de recursos financieros para cubrir los costos de las coberturas por actos de guerra y terrorismo, que han aumentado más de 40 veces ante los mayores niveles de riesgo.
Sobre el costo del seguro de las líneas aéreas, el secretario del Trabajo, Carlos María Abascal Carranza, planteó que el gobierno busque "algunas soluciones a fin de que las compañías tengan protección de seguros, vital para su operación".
Agregó que la disminución de 20 por ciento de las tarifas aéreas en Estados Unidos se ha aprovechado en México para "reordenar la industria, alinear las tarifas y buscar la autorregulación del sector", entre otras medidas.
Mientras, en la Cámara "las comisiones que dictaminan consideran importante señalar que esta situación deberá irse corrigiendo a mediano plazo, en la medida en que se recupere la actividad económica internacional, se normalice el mercado asegurador y se reduzca el efecto sicológico del uso de este medio de transporte. Por ello, se está planteando que el apoyo -de mil millones de pesos- sea temporal y por una sola vez".
De tal forma el decreto de ley que autorizaría al Ejecutivo federal para que salvaguarde los servicios de transporte aéreo tendrá que esperar para ser dictaminado en las comisiones, y después tendría que pasar por el pleno de la Cámara de Diputados para ser aprobado o en su caso ser rechazado.