VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Reunión de la OMC
Agro, subsidios y más apertura, temas difíciles
VICTOR CARDOSO Y AGENCIAS
A pesar de un mayor consenso que hace dos años en Seattle, los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) mantienen los temas de la agricultura, subsidios al campo, inversión y una sana competencia comercial mundial como los "más difíciles" para la reunión del organismo que se inicia hoy por la tarde en Doha, Qatar.
Entrevistado vía telefónica, el embajador de México ante la OMC, Eduardo Pérez Mota, , explicó que si no se resuelve el tema de los subsidios agrícolas al país "ya no le interesaría impulsar una nueva ronda de negociaciones comerciales basadas en acuerdos multilaterales".
En línea con las declaraciones hechas el miércoles por el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, Pérez Mota señaló que la propuesta de México de eliminar los subsidios agropecuarios tiene el respaldo de una parte importante de los 142 países miembros de la OMC, en particular de los que se encuentran en vías de desarrollo, y dijo que son los integrantes de la Unión Europea los más reacios a terminar con dichos apoyos.
México está contra el subsidios a las exportaciones, pero considera importante mantener ciertos apoyos a la producción porque mientras los primeros distorsionan los mercado internacionales, los segundos fortalecen la actividad productiva interna en cada país, dijo el funcionario.
Diferencias
En Qatar, según cables de agencias informativas, el director general de la OMC, Mike Moore, reconoció que "hay aún fuertes diferencias" para esta cuarta conferencia de ministros del organismo. Sin embargo, también afirmó que ha habido "un progreso sustancial" en lo que se refiere a las demandas de los países en desarrollo que exigen ayuda para aplicar la liberalización a que se comprometieron en la Ronda Uruguay realizada en 1994.
Según los observadores que ya han llegado a Doha las diferencias persisten y en una carrera final de su ofensiva diplomática, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Zoellick, convocó a varios funcionarios latinoamericanos acercarlos a las posiciones estadunidenses expuestas en un proyecto de acuerdo final que aún carece de consenso.
Estados Unidos aprovecha su oposición a la política agraria de la Unión Europea, centrada en un cerrado proteccionismo y un creciente subsidio, para apoyar en ese terreno al Grupo de Cairns, formado por una veintena de países con agricultura eficiente y los cuales rechazan también la actitud europea.
Durante dos horas, Zoellick estuvo reunido con el Grupo Latinoamericano-Caribeño luego de lo cual afirmó que Estados Unidos tiene intereses comunes con América Latina en materia comercial y particularmente en el tema de la agricultura, aunque también hay diferencias.
Mientras tanto la UE pidió a los miembros de la OMC apoyar a los países subdesarrollados. "Tienen que tomarse decisiones para que las dificultades de los países en vía de desarrollo sean abordadas en la aplicación de las decisiones de la Ronda de Uruguay", declaró el comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy.