VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Mayor oposición que en Seattle; manifestaciones simultáneas en varias naciones

Lanzan antiglobalizadores nueva ronda de protestas contra la OMC

Ť La AFL-CIO exige respeto a los derechos de los trabajadores de todo el mundo

Ť Cuestionan ONG que la cumbre se realice en un país donde se coarta la libertad de expresión

JIN CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 8 de noviembre. El movimiento por la justicia social que estalló durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Seattle, hace casi dos años, lanzó una nueva ronda de protestas contra la reunión de la OMC en Doha, Qatar, y varios de sus voceros insistieron en que la oposición al libre comercio "dominado por el empresariado" es hoy día mayor que la que existía en Seattle.

La central obrera AFL-CIO convocó hoy a una manifestación frente a las oficinas del representante de Comercio de Estados Unidos en esta ciudad para protestar contra las políticas y propuestas de la OMC y demandar respeto a los derechos de los trabajadores de todo el mundo.

Sectores excluidos

la reunion de qatarAdemás, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) anunció que este viernes se realizarán manifestaciones en 22 países como parte de una jornada de acción internacional a favor de los derechos sindicales.

"El movimiento hoy día es más grande y más unido que en Seattle", afirmó Kevin Danaher, de la ONG estadunidense G1obal Exchange. Señaló que además de estas acciones de protesta organizadas por el movimiento sindical, grupos ambientalistas, de defensa del consumidor, granjeros y civiles alrededor de Estados Unidos y otras partes del mundo organizan manifestaciones para deplorar la exclusión de estos sectores de la mesa de negociaciones sobre el libre comercio en la OMC.

"Es impresionante que la OMC haya optado por celebrar su reunión en un país donde la libertad de expresión está severamente limitada y donde los sindicatos son ilegales", afirmó Morton Bahr, secretario general del sindicato nacional de trabajadores de comunicación (CWA, por sus siglas en inglés).

Bahr participó esta noche en la manifestación frente a la oficina del representante de Comercio de Estados Unidos en protesta por las políticas comerciales "injustas para los trabajadores".

Las acciones internacionales contra la OMC, explicó Bill Jordan, secretario general de la CIOSL, tienen la intención de promover cambios en la toma de decisiones por parte de las delegaciones gubernamentales en la reunión de Qatar. "Desde su creación, la OMC ha ignorado el desarrollo social y las normas del trabajo y esto debe cambiar esta semana en Doha. Esta es la razón por la cual los trabajadores y trabajadoras de los países industrializados y en desarrollo han organizado una jornada de acción sindical el 9 de noviembre para reclamar una globalización para todos," dijo en una declaración desde Ginebra.

Movimiento por la justicia global

Estas protestas contra la OMC, insistió Danaher en entrevista con La Jornada, son sólo parte de un movimiento mucho más amplio por la justicia global. Explicó que desde el 11 de septiembre, este movimiento también ha empezado a abordar la necesidad de arrestar a los responsables de los ataques en Nueva York y Washington. "Pero lo que estamos preguntando es: ¿cómo se puede hacer esto? ¿Se logra con una guerra realizada por el Pentágono y la CIA, precisamente las mismas organizaciones que nos metieron en este problema? ¿O se logra por medios multilaterales, basados sobre normas internacionales de justicia?", preguntó Danaher.

El activista de Global Exchange, una de las figuras clave en el movimiento estadunidense de justicia internacional estadunidense, explicó que a través de estas discusiones varios de los grupos en este movimiento han empezado a enfocarse sobre la importancia de mecanismos como la Corte Internacional Penal. El punto, agregó Danaher, es que todo intento para llevar ante la justicia a los responsables del ataque del 11 de septiembre también tiene que abarcar un intento para hacer lo mismo a todos aquellos que han cometido crímenes contra la humanidad en otros países, incluyendo los que viven en Estados Unidos.

Algunos activistas señalaron que en esta ocasión hay una estrategia de oposición diferente. Dadas las coyunturas y el lugar de la reunión de la OMC, las manifestaciones que han acompañado a estas reuniones oficiales durante los últimos años se realizarán en diferentes puntos del mundo en lugar de una concentración frente la sede de la reunión.

Envía EU 2 mil marines a Doha

Doha, 8 de noviembre. El portahelicópteros Peleliu y otros dos buques de guerra de Estados Unidos, con 2 mil cien infantes de Marina, se trasladaron a las costas de Qatar, en el golfo Pérsico, en , para ofrecer seguridad en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio que se inicia este viernes.

"Es una medida de precaución", dijo un funcionario estadunidense que rehusó dar detalles. El Peleliu, cuyos aviones han realizado misiones en la campaña militar en Afganistán, es utilizado para desalojar personal en helicóptero en situaciones de peligro.

Algunos funcionarios estadunidenses han expresado preocupación en torno a la reunión de la OMC en una región tensa por los ataques aéreos contra el gobernante movimiento talibán.

REUTERS