VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Representantes de la comisión fijarán otra vez el aumento
Rotundo fracaso, el consejo consultivo para la modernización de la CNSM
ELIZABETH VELASCO C,
El Consejo Consultivo para la Modernización de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), creado a principios de año por Carlos Abascal, "fue un rotundo fracaso", debido al "antagonismo entre las posturas de derecha e izquierda", revelaron fuentes del sector obrero.
Ese consejo terminó sus trabajos, "sin pena ni gloria", en agosto pasado, por lo cual este año será nuevamente el Consejo de Representantes de la CNSM el que fije los aumentos al mínimo.
Las fuentes, que pidieron el anonimato, destacaron que los incrementos esperados se fijarán de acuerdo con la inflación pronosticada para 2002 -de 4.5 por ciento-, porcentaje que incluso se otorgaría a los trabajadores al servicio del Estado, según estimaciones basadas en la propuesta para el Presupuesto de Egresos de 2002.
Las fuentes revelaron que dicho consejo -uno de cuyos objetivos sería fijar el aumento este año tras sesudos análisis de sectores productivos, autoridades y académicos- derivó en posiciones "confrontadas". Lo cierto "es que no hay cifras que nos digan con precisión cuántos trabajadores y en qué sectores perciben el mínimo; hay diversas metodologías para medirlo y los datos están dispersos".
Por ello se continuará con los viejos procedimientos al interior de la CNSM: una representación tripartita integrada por líderes obreros, patrones y autoridades, mediante la cual desde hace poco más de 20 años el voto de los dos últimos se impone sobre los primeros.
Al término de la reunión del Consejo para el Diálogo entre los Sectores Productivos, el presidente de la CNSM, Basilio González, dijo que el 28 de noviembre se llevará a cabo la reunión del consejo para fijar el incremento salarial al cierre del año.
Desde ahora descartó un aumento sustancial, pese a que análisis de académicos universitarios sostienen que ese emolumento requiere un incremento de cuando menos 300 por ciento.
La recuperación de ese ingreso -de 40.37 pesos por día- "tiene que ser de manera gradual; no puede ser en una sola ocasión, ante la situación que afrontamos eso provocaría desempleo", sostuvo González.
El secretario del Trabajo, Carlos Abascal, señaló que "si bien es cierto que hoy la gran prioridad es la conservación del empleo, el gobierno no va a fijar ni pisos ni techos en las negociaciones con las empresas". La CNSM, prometió, actuará conforme a la ley, sin que "factores externos" influyan en su decisión. Empero, el secretario del Trabajo de la CTM, Javier Pineda Serino, arremetió contra intervenciones de factores externos. "Estamos en total y absoluto desacuerdo con lo que maneja el Banco de México de que por los altos salarios que perciben los trabajadores se está generando desempleo, cosa totalmente absurda".