VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Guerra de cifras entre CTM y STPS; 500 mil plazas perdidas, dice la central obrera
Es el desempleo una bomba de tiempo: Canacintra
Ť Llama Picard a tomar conciencia y actuar; no podemos esperar a tocar fondo, advierte
ELIZABETH VELASCO C.
Aun cuando el sector empresarial advirtió que el desempleo en el país representa "una bomba de tiempo" en términos sociales, la autoridad laboral desestimó esa versión y presentó una cifra menor a la que dio hace unas semanas, al señalar que sólo se han perdido 201 mil trabajos del primero de enero al 31 de octubre pasado.
El coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, indicó que "el sector industrial ha perdido 322 mil empleos, pero el de servicios ha ganado 72 mil 429; el comercial, 34 mil 276, y el de la construcción 14 mil 166".
A su vez, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) refutó al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal, y en voz de Javier Pineda Serino sostuvo que han desaparecido más fuentes laborales que las registradas oficialmente. Según esa central, al menos se han perdido 500 mil trabajos en lo que va del año.
Una guerra de cifras se desató en plena rueda de prensa realizada en el marco de la reunión del Consejo Nacional para el Diálogo entre los Sectores Productivos, e incluso antes y después de ese encuentro, donde también participan las autoridades.
En la conferencia, Abascal Carranza sostuvo que en el lapso referido sólo se han dado de baja 201 mil 428 trabajadores. No obstante, en agosto pasado, también en la STPS, dijo a la prensa que los empleos pérdidos ya ascendían a 226 mil, y días después en el Infonavit habría señalado que tan sólo en octubre desaparecieron cinco mil puestos más.
Ayer reiteró que "no se puede hablar de que el fenómeno del desempleo tocó fondo, porque son muchas las variables que no están bajo nuestro control inmediato (la economía mundial y la de Estados Unidos)", pero -enfatizó- "sí estamos en el camino correcto".
En ese sentido, destacó que pese al tercer ajuste al gasto, en la STPS "no se va a tocar un centavo en materia de becas para desempleados, en programas productivos y en más y mejores trabajos para las mujeres".
Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard, sostuvo en entrevista aparte que "no podemos seguir perdiendo empleos, y el hecho de que no podamos crear un millón 300 mil fuentes cada año, es una bomba de tiempo en el aspecto social; tenemos que trabajar en este rubro".
En la conferencia reiteró: "tenemos que frenar la caída de empleos", y aunque no dio cifras sobre pérdidas, dijo que "necesitamos una activación; no podemos dejar de pensar en las fuentes laborales que tenemos que crear".
Enseguida intervino Javier Pineda Serino, secretario del Trabajo de la CTM, quien destacó que aun cuando el titular de la STPS "habla de 201 mil trabajos perdidos" -según datos de IMSS e Infonavit-, lo cierto "es que no se están contabilizando los empleos que han desaparecido en las pequeñas industrias, donde sí ha habido importantes pérdidas, por ello las diferencias entre las cifras oficiales y las que nosotros consideramos".
Y aprovechando "la oportunidad de tener el micrófono", agregó que las pérdidas de trabajo no registradas corresponden a trabajadores que no son de base, es decir, "que no están debidamente registrados en el IMSS y en el Infonavit".
También intervino Eduardo Sojo, y tras apoyar las declaraciones de Abascal -"la pérdida en lo que va del año son 201 mil 428, esto es, una disminución de 1.6 por ciento"- indicó que hay "diferencias regionales" y por sectores. Precisó que en el sector industrial van perdidos 322 mil empleos, pero en los de servicios, comercio y de la construcción se han "ganado" 120 mil 871.
Ofrece a reporteros reunión con especialistas para que expliquen
Abascal señaló que dado que el tema en materia de empleo "está generando constantenmente inquietudes entre los periodistas, les ofrezco una sesión de trabajo amplia, a fondo, con especialistas y funcionarios públicos que les permita identificar perfectamente bien el origen de la información". Sojo pidió al titular de la STPS que lo inviten a esa reunión, cuya fecha de realización no se especificó.
-Vemos algunas diferencias. Independientemente de ello, a la población le interesan los resultados. Señor secretario -dijo un reportero a Abascal-, Ƒusted coincidiría con los académicos en que por la falta de empleo la gente se vea obligada a cometer delitos del orden común?
-Yo quisiera desligar algunos fenómenos. Es inexacto. Es sociológicamente falso decir que pobreza es igual a delincuencia. Quiero desligar esa ecuación. También, como consecuencia de causa-efecto, la relación desempleo-delincuencia.
Sin embargo, admitió que "no se puede negar que gente desempleada puede ser proclive a la realización de actos delictivos. Esto es cierto porque puede ser víctima de las redes del crimen organizado y de la necesidad misma".
En entrevista al término de la reunión referida, el presidente de la Canacintra dijo que es preocupante la situación, porque con los recortes al gasto "ya no va a ser el crecimiento de cero, sino que las estimaciones son de menos 0.2 por ciento".
De seguir acumulándose tasas de crecimiento negativas en materia económica, agregó Picard, "vamos a tener tres o cuatro millones de jóvenes que van a exigir empleo. ƑCómo vamos a resolver el problema?"
Y destacó: "yo espero que no necesitemos tocar más piso para entrar en conciencia; espero que sea suficiente el panorama tan difícil que tenemos para finalizar este año y el próximo, que cuando mucho se espera un crecimiento de 1.5 por ciento. Esto -advirtió- no va a generar más que 200 mil empleos, Ƒy los otros millón 100 mil anuales...?".