VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Exhorta a renovar el sistema de enjuiciamiento penal
Normas oscuras y rígidas favorecen a la delincuencia, admite Macedo
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Es necesario renovar el sistema de enjuiciamiento penal mexicano, a fin de se que haga más eficiente el trabajo de las instituciones, porque "la oscuridad y la rigidez de algunas normas actúan en beneficio de la delincuencia", afirmó el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.
Indicó que "en la lucha por la justicia se tienen que romper los círculos viciosos de la corrupción, atender las causas del delito y fortalecer la prevención".
Al participar en la presentación del libro El desafío de la justicia, el titular de la PGR señaló que sociedad y gobierno deben trabajar en el perfeccionamiento de las normas, encontrando el punto de equilibrio entre el respeto irrestricto a los derechos humanos y la eficacia de los mecanismos legales que faciliten el actuar de la autoridad en contra de la delincuencia.
Mencionó que "la delincuencia organizada se presenta como uno de los flagelos más dañinos de este siglo" y que en la lucha contra el fenómeno la PGR trabaja para desarticular la estructura directiva y los cuadros operativos de las distintas organizaciones criminales, pero también "ponemos especial interés en destruir sus formas de financiamiento".
Indicó que "en la lucha por la justicia tenemos que romper los círculos viciosos de la corrupción, atender las causas del delito, fortalecer la prevención con acciones en educación, cultura, economía, y sobre todo, promoviendo la solidaridad entre los mexicanos, desterrando el individualismo que a veces nos disgrega".
Es indispensable, dijo, forjar una cultura de la legalidad, en la que las autoridades apliquemos sin distingos la ley y en la que los ciudadanos respeten las normas con la convicción de que esta es la forma de mejorar nuestras condiciones de vida, la seguridad y la convivencia ordenada.
Por otra parte, el titular de la PGR aseguró que el caso del coronel Pablo Castellanos -quien fue acusado inicialmente de filtrar información de la Secretaría de la Defensa Nacional a un medio de comunicación en la que se vinculaba a militares con el narcotráfico- es un asunto que está fuera de su jurisdicción y que "es una cosa juzgada".
Cuando se le preguntó si hubo "línea" para actuar contra el coronel, Macedo de la Concha señaló que "eso le corresponde a la justicia militar, no me corresponde ahora, ahí está lo actuado, ahí está lo realizado".