VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Siento que el matiz político ha desvirtuado el caso, afirma el abogado defensor
Presentará Cavallo resolución de juez argentino que lo declara inocente de genocidio y tortura
Ť Intentan comprobar que la petición de España para juzgarlo por esos delitos no procede
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La defensa de Ricardo Miguel Cavallo presentará la resolución en la que un juez argentino lo declara inocente de los cargos de genocidio, tortura, desaparición forzada y secuestro, en busca de lograr el amparo de la justicia federal mexicana contra su extradición a España, donde se le reclama para ser enjuiciado por las mismas imputaciones, informó el abogado Manuel Plata García.
El defensor del ex militar argentino y ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) aseguró en entrevista telefónica que ya posee las pruebas de que un juzgado argentino decretó "con las mismas imputaciones, testigos y acusadores, que no había elementos para procesar a Ricardo Miguel Cavallo".
Plata García señaló que pese a la negativa del sexto tribunal colegiado para que se solicitara a las autoridades argentinas el expediente y se agregara al juicio de garantías que se ventila en el juzgado primero A de amparo, ya cuenta con una copia simple del mismo y lo entregará al juez Jorge Carenzo Rivas para que lo analice y forme parte del criterio jurídico sobre el que dictará su sentencia en fecha próxima.
Indicó: "siento, no puedo afirmarlo, pero siento que se ha fallado indebidamente contra mi cliente, por el tipo de resoluciones que se han emitido y me hacen pensar en un matiz político en las decisiones, ya que cuando solicité la libertad bajo caución se aplicó la ley mexicana, y cuando solicité el pedimento de información a Argentina, se utilizó el tratado de extradición".
Puntualizó que ante las resoluciones emitidas, ya solicitó una entrevista con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Genaro David Góngora Pimentel.
En los próximos días se fijará la fecha en que se habrá de llevar a cabo la audiencia constitucional -última- en el juicio de amparo con el que Ricardo Miguel Cavallo pide a la justicia federal que no se conceda la extradición a España, y en la que se conocerá la sentencia de primera instancia. En caso de que ésta le resultara contraria al ex militar argentino, puede recurrir a un tribunal de alzada.