VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Reunión de trámite del Consejo Político Nacional priísta
Nos interesa la gobernabilidad, no el actual gobierno, afirma Sauri Riancho
RENATO DAVALOS Y ENRIQUE MENDEZ
Los temores sobre la irrupción madracista en la próxima asamble nacional tricolor se disiparon tras reuniones y cabildeos aprovechando la hegemonía del CEN del PRI, en una sesión de trámite en la que el Consejo Político Nacional priísta refrendó por unanimidad el acuerdo que hace un mes firmara la dirigente Dulce María Sauri con el gobierno y otros partidos.
La dirigente Sauri había cenado la víspera con los gobernadores y líderes locales miembros del consejo para impedir que la ingobernabilidad se adueñara de la plenaria de ayer y se diera el visto bueno al acuerdo. Refrendó su próxima salida de la directiva priísta. El 4 de marzo tomarán posesión los nuevos dirigentes, anticipó.
Mario Moya Palencia justificó el convenio firmado con Fox y lanzó una serie de mensajes al gobierno desde la sede priísta. El país no se va a hundir ni se va a permitir que se chantajee al Congreso presionando la firma de un cheque en blanco para que se apruebe una reforma fiscal que el pueblo rechaza.
Georgina Trujillo y Ulises Ruiz fueron dos madracistas que se perdieron entre el cúmulo de los poco más de dos centenares de consejeros que asistieron a la plenaria.
Allí Moya Palencia, ex secretario de Gobernación y uno más de los que naufragaron en la orilla de las "palabras mayores", dijo que por "desgracia el gobierno actual no se deja ayudar".
Sin ser el padre de todos los acuerdos ni la madre de todas las negociaciones, externó en alusión al acuerdo: el PRI lo firmó y se asumió como una "oposición responsable" que contribuye a la gobernabilidad "afectada por las insuficiencias de la actual administración".
Antes, se habían aprobado casi medio centenar de nuevos consejeros y Miguel González Avelar había argumentado las razones que llevaron a los distintos consejeros técnicos a la aprobación del acuerdo. "El convenio está bajo los principios constitucionales y es una lista de buenas intenciones".
El PRI está dispuesto a consumar una reforma hacendaria, pero que no descanse en las clases mayoritarias, insistió Moya Palencia. No puede ni debe dar la idea de bloquear los caminos de la gobernabilidad.
Nuestro partido no apuesta al fracaso del gobierno y sí a que el país salga adelante; son otros los que hacen aquélla apuesta.
Hugo Castro, asambleísta, sorprendió a Sauri y a Celso Humberto Delgado. También a Beatriz Paredes y a Enrique Jackson, quienes vieron desde el presidium del Plutarco Elías Calles, cuando pidió la palabra en asuntos generales.
Se paró frente al acrílico para reflexionar sobre la posición mexicana en torno a la guerra en Afganistán, a propósito de la propuesta en el seno priísta para crear un consejo técnico de seguridad nacional. Exigió que se levante la bandera de los derechos humanos de los niños afganos asesinados.
El general Ramón Mota dijo que su correligionario había confundido seguridad nacional con la guerra. "No tiene nada que ver una con otra", adujo.
Angel Sergio Guerrero Mier también se refirió al acuerdo político y sostuvo que se trata de un "catálogo de buenas intenciones". Acompañó sus palabras de la exigencia de un federalismo fiscal real.
La disyuntiva después de la derrota del 2 de julio, dijo en su mensaje final Sauri Riancho, no está entre el cambio o no cambio, sino entre conducir las transformaciones o dejar que éstas se imponga.
No apostamos a socavar al Estado -dijo- sino a luchar por el poder con el debate y la representación de los intereses de la sociedad. Tenemos que respaldar no al gobierno sino a la gobernabilidad. No estamos por ajustar cuentas con nadie, aun cuando algunos quieren ajustar cuentas con nosotros. No se trata de sumar limitaciones a la conducción gubernamental, asentó.
En entrevista, la lideresa dijo que si bien sus palabras no constituían una despedida sí quería dejar en claro que con la sesión del consejo se cierra una etapa y se abre otra que concluirá en la definición de los documentos básicos del partido y su reforma.
-ƑCómo ve la pretensión de los militantes por endurecer los candados?
-Imagino al PRI como un partido político abierto, incluyente, que sume, de puertas abiertas y ojalá que este tipo de apertura sea la que campee en este y en cualquier otro tema.