VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Proponen fiscalizar el manejo de los recursos
Buscan amarrar las manos de la próxima directiva del PRI
Ť Diódoro Carrasco Altamirano no descarta contender por la presidencia del tricolor
ENRIQUE MENDEZ, RENATO DAVALOS Y JOSE GALAN
En previsión de que el próximo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI esté presidido por el ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, los delegados a la 18 asamblea nacional del tricolor propusieron la descentralización del gasto del partido, así como una fiscalización del ejercicio de los recursos entregados por el Instituto Federal Electoral.
La iniciativa estará incluida en los predictámenes que se entregarán a la Comisión Nacional Organizadora, que preside Jesús Murillo Káram, y busca que las prerrogativas por financiamiento público que otorga el IFE no sean entregadas exclusivamente al CEN, sino que se distribuyan entre los 31 comités directivos estatales y el comité del Distrito Federal.
En tanto, Diódoro Carrasco Altamirano señaló que el PRI debe realizar un profundo ejercicio de cohesión y reconciliación interna luego de la derrota del 2 de julio, y dejar atrás los debates "falsos y banales" entre tecnócratas y políticos, ganadores y perdedores o corrientes internas. Respecto a presidir el tricolor subrayó: "ni me encarto ni me descarto" para dirigir a los priístas.
Los delegados a la 18 asamblea nacional priísta buscan "amarrar las manos" de la próxima directiva en el manejo, hasta ahora discrecional, de los dineros del partido, sobre todo después de que la actual directiva debió renegociar deudas y sanear las finanzas priístas, descuidadas durante la campaña presidencial de 2000.
Comisión de fiscalización
También los consejeros propusieron que para ejercer un mayor control del gasto del partido se instaure una comisión de fiscalización, que ponga especial énfasis en auditorías a la Coordinación de Comunicación Social, que impida a la próxima directiva un mal uso de las partidas destinadas a esa área, que también ha restructurado sus deudas y saneado sus finanzas.
Mientras, en la mesa de Visión de Futuro, la mayoría de las propuestas también coinciden con los planteamientos hechos en la de Estatutos, respecto de que la elección de dirigentes se realice en un proceso abierto, y mediante voto directo y secreto.
A pesar de que las bases priístas han expuesto la necesidad de reforzar los requisitos para acceder a una candidatura a cargos de elección popular o de directiva partidaria -conocidos como candados-, se insiste en las propuestas que también el tricolor debe abrirse a la sociedad y acercarse más a organismos no gubernamentales y agrupaciones políticas, incluso aquellas de ideología distinta al partido.
Esta discusión se dio ayer en ambas mesas, sobre todo en el capítulo referente a las alianzas. Mientras que los directivos admitieron que difícilmente podrán negarse a que se impongan nuevos candados, también expresaron su preocupación respecto de que pueda incluirse una excepción cuando el PRI busque aliarse con otras fuerzas para participar en elecciones.
Podrían darle la vuelta a los candados, buscando el respaldo de otro partido que los postule", dijo ayer un ex senador y ex dirigente local del PRI.
En la mesa de Visión de Futuro se discutió la necesidad de constituir una "secretaría de mercadotecnia" que se encargue del levantamiento de encuestas, de estudios de opinión, y de manejo de imagen de los candidatos. "Ya vimos que funcionó para el PAN el año pasado", argumentó un dirigente.
Y en la perspectiva de que desde hace tiempo diversos grupos se disputan el control del partido, este jueves un viejo dirigente pronunció una de sus máximas: "En política no hay urgencias, sólo pendejos desesperados".
Diódoro Carrasco, ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Oaxaca, advirtió que el PRI debe pasar por un ejercicio de reconocimiento "para evitar que esas discusiones prevalezcan sobre el fondo", y añadió que ningún priísta quiere encabezar "un partido dividido, fragmentado". Recordó a sus correligionarios que tras la derrota a manos del PAN "perdimos todos. Fue para todos los priístas".
"Todos teníamos que haber sido labastidistas, sobre todo después de la elección interna" que arrojó al candidato presidencial priísta, reflexionó. "Ahora, con nuevas reglas y discurso tenemos que asumir nuestro papel como verdadera alternativa del poder en México".
Entrevistado en la Universidad Iberoamericana luego de presentar la conferencia El futuro del PRI, en el marco del foro La capacidad de gobernar en las democracias modernas, Carrasco Altamirano sostuvo que su partido debe encontrar mecanismos de selección a través de reglas muy claras y no como en el pasado, "mediante la discrecionalidad y el humor de los altos mandos".
Reveló que tomará la decisión de contender o no para la presidencia de su partido una vez que concluya la próxima asamblea nacional, y se fijen las nuevas reglas para la elección de dirigentes.
Consideró de manera personal tres condiciones "claves" para el buen resultado de ese evento:
"Establecer un esquema de toma de decisiones claro, transparente y democrático; quitar los lastres que derrotan al PRI como los manejos corruptos, e identificar las causas y preocupaciones ciudadanas que mejor vinculen al PRI con los grupos sociales y sus necesidades".
-ƑSe descarta del proceso de elección de la directiva nacional?
-Ni me encarto ni me descarto. Simplemente vamos a esperar las nuevas reglas estatutarias que deben emanar de la asamblea, y entonces tomaremos una decisión.
Sobre los encuentros entre Roberto Madrazo y Francisco Labastida, sostenidos en las últimas semanas, rechazó hacer comentarios personales, pero dijo: "me parece muy bien que se reúnan. Creo que es muy sano". Pero también afirmó que "el partido tiene muy buenas opciones y muy buenos candidatos entre su militancia para llegar a la directiva."