VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Declaraciones de Valdemar Martínez confirman inconstitucionalidad del decreto, afirman

Inconformes de Atenco piden a ejidatarios no dejarse engañar por la Procuraduría Agraria

RENE RAMON ALVARADO Y JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 8 de noviembre. Inconformes de esta localidad llamaron a los núcleos ejidales afectados por la expropiación para la construcción del nuevo aeropuerto a no dejarse "engañar" por el doble juego de la Procuraduría Agraria, la cual "cuando debió actuar se negó a defender". En tanto, el alcalde Margarito Yáñez Ramos continuó repartiendo materiales para construcción entre la población, al cumplirse 17 días del cierre del palacio municipal.

Los integrantes del movimiento de resistencia mostraron su desconfianza, tras conocer las declaraciones del Valdemar Martínez Garza, procurador agrario, quien consideró "viable" invalidar la expropiación presidencial.

José Gil García, representante del Grupo Atenco Unido, organización de hijos y nietos de ejidatarios, sostuvo que en tiempo y forma los campesinos propietarios solicitaron a la residencia de la Procuraduría Agraria en Texcoco información y asesoría para evitar cualquier intento de expropiación de sus parcelas, pero "nunca actuó". La dependencia nunca hizo los trámites legales, sólo "soslayó nuestra petición formal".

Insistió en que los gobiernos federal y del estado de México le han apostado a un doble juego: por un lado dicen que representarán a los campesinos y que hay posibilidad de anular el decreto, y por el otro continúan sus reuniones para tratar de dividir a los campesinos, que no están dispuestos a negociar sus tierras.

En todo caso, agregó, las declaraciones del procurador agrario reafirman que quien tiene la razón en este conflicto son los campesinos de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, es decir, el decreto presidencial es inconstitucional porque no demostró la utilidad pública y se violó la propia ley en la materia al ofrecer una indemnización que no equivale al valor comercial de la tierra.

Espaldarazo a Yáñez Ramos

El presidente municipal de Atenco,. Margarito Yáñez Ramos, continuó sus recorridos por las comunidades, repartiendo materiales para construcción, máquinas de coser e inaugurando obras, pese a que la alcaldía permanece cerrada desde el 22 de octubre, fecha en que se inició el conflicto agrario.

El alcalde de extracción priísta se presentó la mañana de este jueves en la comunidad de Zapotlán. Acompañado por un representante del director de gobierno regional, José Salinas Navarro, y otras autoridades del gobierno del estado, efectuaron un acto público en el que aparecieron carteles de apoyo al alcalde: "nuestro presidente municipal Margarito es el de las mayorías".

En el acto, donde hubo muchos colaboradores del edil, se entregaron 10 máquinas de coser y 170 vales para que las amas de casa las intercambiaran por instrumentos de trabajo.

"Es un compromiso que tenía con mi pueblo y que vengo a cumplir", expresó. Aunque surgieron algunas voces que aseguraban que simplemente estaba cumpliendo con un programa más, por cierto retrasado varios meses por un presunto fraude cometido en el cabildo.

Las autoridades continuaron su recorrido, en el cual se colocó la primera piedra para la construcción de un puente y la entrega de varillas, pero ante la pregunta de cuándo se abrirán las puertas del palacio municipal, no pudo responder y sólo manifestó que tiene temor por su integridad física.

En otro orden, campesinos del ejido de Nexquipayac, en esta localidad, aseguraron que se presentó a su comunidad la diputada federal por el PRI Beatriz Cervantes, quien les ha sugerido desligarse de cualquier otro apoyo que no sea de la Procuraduría Agraria.

Felipe Alvarez Hernández, hijo de ejidatarios y campesino de Nexquipayac, señaló que sus representantes populares no entienden que lo que quieren los campesinos es sus tierras y no ver a cuánto se las pagan. Acusó a la legisladora de actuar con demagogia. "Nos viene a echar un rollo demagogo, y así no podemos debatir".

La diputada les aseguró que "el pueblo ya le confirió las facultades para representarlos" y por ello solicitará al gobierno del estado de México intervenga para que la Secretaría de la Reforma Agraria entregue los planos del proyecto del aeropuerto y cuáles serán las medidas compensatorias respecto al precio de la tierra.