VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Exigen más medidas de seguridad para la protección de sus representantes

Acuerdan asociaciones civiles y Gobernación campaña pro defensa de los derechos humanos

ALONSO URRUTIA

En la continuación de los encuentros entre defensores de derechos humanos y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, ambas partes acordaron el impulso a una intensa campaña en medios de comunicación a fin de reivindicar el papel de las organizaciones abocadas a la defensa de las garantías individuales en el proceso de transición a la democracia y la legitimidad de sus acciones.

De igual forma, las organizaciones no gubernamentales plantearon a la Secretaría de Gobernación estudiar la posibilidad de ampliar el margen de acción de los organismos internacionales especializados en la protección de defensores de derechos humanos, como es el caso de las Brigadas de la Paz, que proporcionan seguridad al director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Edgar Cortez.

Paralelamente presentaron un paquete de medidas que podrían contribuir a una mejor protección de los defensores de derechos humanos, como una red telefónica que incluya un número especial de un funcionario de alto nivel, teléfonos celulares y satelitales -en casos de comunidades aisladas- e instalación de alarmas comunicadas directamente a una central policiaca, entre otras.

Disposición para hacer cambios estructurales

En el encuentro realizado en el Palacio de Covián, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, informó sobre el rumbo que han tenido las medidas de protección a defensores de derechos humanos instrumentadas tras el asesinato de la abogada Digna Ochoa. Creel explicó que el gobierno federal tiene plena disposición para avanzar en cambios estructurales concernientes al mejoramiento de los derechos humanos en México.

Una de las peticiones ya aceptadas por Gobernación fue la realización de una intensa campaña de promoción del papel de los defensores de derechos humanos, que comenzará en diciembre por medio de los tiempos oficiales con que cuenta el gobierno en los medios electrónicos. La campaña arrancará el 10 de diciembre.

La petición de las organizaciones prevé acuerdos en el ámbito estatal para que se difundan localmente y que el contenido de dichos mensajes incluya el reconocimiento gubernamental al papel que tienen los defensores de derechos humanos en la convivencia pacífica en México.

Paralelamente pidieron que se impulse una ley de fomento a las actividades de organismos dedicados a esta materia, al mismo tiempo que el gobierno mexicano asuma un compromiso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que permita establecer una relatoría especial en México de ese organismo para hacer un diagnóstico de las condiciones en que operan las ONG y se realice un monitoreo constante de éstas.

Ricardo Sepúlveda, jefe de la Unidad de Estudios Legislativos de Gobernación y funcionario responsable de la interlocución directa con las ONG, dijo que el gobierno aceptó la realización de la campaña de difusión de una imagen positiva de los defensores de derechos humanos.

Dijo que se logró avanzar en el intercambio de posturas sobre las medidas de protección a los dirigentes, más allá de las adoptadas tras el asesinato de Ochoa. En el encuentro, Sepúlveda mencionó que existe interés en que la protección a quienes han sido amenazados sea acorde a la solicitada por las ONG y los organismos internacionales.

También se determinó que el interlocutor responsable del gobierno federal para desahogar las solicitudes en la materia será la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de eliminar confusiones, pues hasta ahora han tenido reuniones con diferentes instancias del gobierno federal.

Al término de la reunión, Eréndira Cruz, de Cencos, dijo que si bien aún están en proceso de discusión muchas de las acciones que permitan cambios fundamentales en materia de derechos humanos, el hecho de que acudan a los encuentros es muestra de que hasta ahora hay confianza en la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, también señalaron que aún hay muchos aspectos por cambiar, especialmente el poner fin a la impunidad que existe en el país.