VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Reacciones en el Senado

Critican panistas confrontación de Fox con medios

ANDREA BECERRIL

Senadores de todas las fuerzas políticas consideraron "muy grave" que el presidente Vicente Fox insista en confrontarse con los medios de comunicación, particularmente los impresos, y advirtieron que debe presentar pruebas en torno a las acusaciones que formuló en el sentido de que lo critican porque no paga para que hablen bien de él.

El presidente de la mesa directiva, Diego Fernández de Cevallos, comentó que no se pueden generar acusaciones y "las imputaciones deben estar ubicadas y ubicables y ser sostenidas con pruebas", mientras que el priísta Emilio Gamboa Patrón dijo que él no tiene evidencia de que los gobiernos del PRI pagaran a los periódicos, e hizo notar que "pensar que se puede gobernar un país sin la crítica abierta y sana es un problema serio".

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Javier Corral Jurado, dijo que no comparte los términos en que Fox se refirió a la prensa, y consideró que el Ejecutivo federal está siendo víctima de su "apuesta mediática" y confunde además "la crítica con la calumnia".

Corral Jurado expresó asimismo que Fox debe atemperar su ánimo y estructurar una verdadera política de comunicación social, toda vez que la campaña electoral ya terminó y no puede seguir haciendo marketing.

A su vez, Gamboa Patrón, quien ocupó diversos cargos públicos en los últimos dos sexenios, entre ellos subsecretario de Comunicación Social de Gobernación, consideró que durante los regímenes priístas hubo "críticas cotidianas, muchas veces con razón y otras sin ella, pero nosotros fuimos siempre tolerantes".

La senadora del PRD María del Carmen Ramírez hizo notar que las expresiones "imprecisas" de Fox llevan a la certeza de que está actuando como los priístas: tratando de acallar las críticas a su gestión.