VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Propone Durán incluir partida en el presupuesto 2002

Cuesta "decenas de millones" el acceso a la información: SG

Ť La norma planteada coincide con las de EU y Canadá

KARINA AVILES

El subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, José Luis Durán Reveles, indicó que se tendrá que tomar en cuenta en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2002 una partida para la ley de acceso a la información, ya que son "decenas de millones de pesos" los que se necesitan para aplicarla.

Confió en que dicho proyecto, que tiene "enormes coincidencias" con las normas en la materia de Estados Unidos y Canadá, se pueda presentar ante el Congreso en este mismo mes a efecto de que "se discuta y se apruebe en los términos y plazos que el propio legislativo señala".

En el contexto de la mesa redonda El Acceso a la Información, la Experiencia Internacional y los Desafíos para México, realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, el procurador general para Asuntos de Información y Privacidad de Estados Unidos, Richard Huff, indicó que la aplicación de la ley de información en su país representa un costo de 250 millones de dólares por un número de 2 millones de solicitantes.

También afirmó que es "imposible" que se aplique la ley a un periódico aun si la información es filtrada o clasificada. Señaló que una de las mayores dificultades cuando se aprobó esa norma, hace 30 años en Estados Unidos, fue que los funcionarios no querían divulgar la información del gobierno. Ahora "todos" los empleados gubernamentales reconocen que la información pertenece al pueblo.

En entrevista posterior, Durán Reveles apuntó que hay "que tomar en cuenta" la referencia de un año de plazo entre la promulgación de la ley y su aplicación, como sucedió en los casos de Estados Unidos y Canadá.

Rechazó que detrás de este proyecto exista una presión del Banco Mundial, y dijo que el objetivo de la propuesta que se presentará en los próximos días al Congreso es impulsar una ley de transparencia "lo más amplia posible" y ágil para que permita al ciudadano obtener la información que requiera con el solo hecho de solicitarla.

Entre los temas de excepción que incluiría el proyecto, el funcionario mencionó los que tienen que ver con la seguridad nacional, la protección de datos personales, información reservada, asuntos induduran_ju8r5striales, patentes y marcas, entre otros.

Dijo que una de las demandas de los ciudadanos es que esa ley obligue a los tres poderes a proporcionar la información solicitada, "pero nosotros tenemos que ser muy cuidadosos y respetuosos y dejar en claro que, por lo que se refiere al Ejecutivo, a la administración pública en general, estamos en absoluta disposición de abrir la información".

Habrá un costo que se tendrá que presupuestar en los egresos, me parece que es algo que debe hacerse, tanto por lo que se refiere a la capacitación de los servidores públicos como por lo que costará el proceso administrativo, expuso.

En ese sentido, mencionó que el costo se determinará dependiendo del número de hojas y del volumen de la información solicitada. Sobre si habrá un comisionado en la materia, sólo señaló que es "uno de los puntos que debemos analizar con mayor detenimiento". Por último, consideró que se deben aprovechar los instrumentos jurídicos del país y la infraestructura con la que ya cuenta el gobierno para hacer vigente la legislación.

Por su parte, la directora de la División de Información y Política de Seguridad del Secretariado del Tesoro del gobierno de Canadá, Anne Brennan, indicó que el costo de la aplicación de la norma en su país es de más de 20 millones de dólares canadienses. Y al igual que Huff, hizo una exposición detallada del contenido de la legislación en la materia en aquel país.