VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Se trata de un subejercicio, dice el priísta Penchyna

Pedirán diputados a Hacienda informe sobre el tercer recorte

Ť Habrá nuevo plazo para liquidar faltantes del ISR

CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

El informe acerca de la situación económica en el pasado trimestre, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso, "es la confesión de la falta de planeación y falta de capacidad que el Poder Ejecutivo ha tenido en el manejo de nuestra economía, al no ejecutar políticas públicas pertinentes y acertadas con los ciclos económicos que viven México y el mundo", sostuvo el diputado priísta David Penchyna Grub.

Destacó que el informe revela que el gasto corriente ha crecido 11.4 por ciento, en términos reales, y el gasto en inversión ha caído 2.4 por ciento.

"Esta discrecionalidad que el Ejecutivo federal le ha dado al gasto público restringe el margen de maniobra para el ejercicio presupuestal de años subsecuentes, ya que aumentando el gasto corriente y bajando el gasto de inversión aumentan las obligaciones laborales, engrosando la burocracia y restando eficacia a la activación económica, sedienta de crecimiento y de políticas eficientes para generar empleo", aseveró.

Penchyna Grub presentó en tribuna un punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda un informe global del recorte presupuestal, los programas y entidades que fueron objeto de dicho ajuste y los criterios utilizados para elaborarlo, además de que se cite a comparecer a funcionarios de Hacienda para que aclaren a los diputados la marcha del programa económico y esclarezcan las confusiones y dudas que sus propios informes han generado.

El documento establece que en la presentación de los criterios generales de política económica, miscelánea fiscal y proyecto de Presupuesto de Egresos, que serán entregados al Congreso este viernes a las 19 horas, "se acompañan los saldos de cada uno de los programas, de aquellos recursos que no ejercieron en las diferentes entidades del Poder Ejecutivo Federal y las razones de la no ejecución de esos recursos", ya que "no es válido ni mucho menos legítimo atesorar los recursos cuyo destino es ser invertidos en obras para los mexicanos".

El legislador por Hidalgo sostuvo que el gobierno actual ha reprimido el gasto público, lo que generó un impacto negativo en la industria. Pero lo más grave es que esta política "insensible" ha incrementado la pobreza en el país al detener programas o no saber ejecutarlos.

Penchyna Grub afirmó que que el Ejecutivo federal pretende hacer creer que está efectuando un recorte al gasto público, pero trata de ocultar un subejercicio.

Precisó que en la página 36 del citado informe se refiere un contrato celebrado entre Banobras y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar un programa de vivienda hasta por 505 millones de dólares, y en contraparte el Infonavit, a septiembre, cuenta con un remanente superior a 7 mil millones de pesos. A su vez, Fovissste tiene 38 mil millones de pesos disponibles y en Fovi se dejarán de gastar más de 8 mil millones de pesos.

"Con estos 53 mil millones de pesos podrían construirse más de 230 mil viviendas que demandan los mexicanos, manteniendo reservas sanas para estas instituciones. Se detonaría favorablemente el sector de la construcción y se generarían más de un millón de empleos", subrayó el legislador priísta.

Por otra parte, durante la sesión se aprobó un dictamen por el que las empresas que calcularon el subsidio del ISR sin incluir como ingresos del trabajador las cuotas patronales de IMSS, Infonavit y SAR, tendrán de plazo hasta el 30 de noviembre para pagar los adeudos correspondientes al periodo enero-septiembre de 2001, con actualizaciones y recargos de 22 por ciento.

En caso de que las empresas cumplan a tiempo esa obligación, no tendrán que pagar los adeudos por ese impuesto mal calculado en los ejercicios fiscales de 2000 y hasta cuatro años anteriores, como pretende la SHCP.

El dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 80-A de la ley del ISR, advierte que los pagos serán deducibles para las empresas, y a partir de octubre el cobro del gravamen se dará sin incluir las cuotas patronales citadas como ingresos para el trabajador.

A su vez, el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, presentó una iniciativa para extender la participación ciudadana más allá de las votaciones en un proceso electoral. Propuso agregar prerrogativas y obligaciones a los ciudadanos, como su participación en los procesos de referéndum, plebiscito e iniciativa popular.

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que solicita al Presidente de la República que provea lo indispensable para apoyar al pueblo y al gobierno de Cuba ante los desastres causados en ese país por el huracán Michel. El petista José Narro Céspedes presentó esta propuesta y fue avalada por todos los grupos parlamentarios.