VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť No hay condiciones políticas para aprobar la iniciativa: diputados de PRI y PRD
Niegan legisladores posibilidad de lograr un consenso antes del 15 de diciembre
Ť La cerrazón del gobierno impide que avancen las negociaciones, expresan senadores
ANDREA BECERRIL, CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO
Legisladores de todos los partidos políticos en las cámaras de Diputados y Senadores negaron que exista la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la reforma hacendaria antes del 15 de diciembre: "No. No hay, desafortunadamente, un acuerdo en materia fiscal", sostuvo el coordinador parlamentario del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.
Ayer los legisladores manifestaron su desacuerdo con la postura presidencial, en el sentido de que la reforma se aprobará en el presente periodo de sesiones del Congreso. En tanto, fuera del recinto de San Lázaro el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Jorge Espina, presentó en la calle los resultados de una evaluación sobre el desempeño de los diputados -realizada por la propia Coparmex-, en la que sobresalen con una calificación de 6.5 -la más alta- los panistas Felipe Calderón, Armando Salinas y Javier Cantú, así como los priístas Beatriz Paredes, Eloy Cantú y Jaime Rodríguez.
En el documento que entregó la Coparmex destaca que otorga una calificación de 5 puntos a José Mario Rodríguez, diputado del PAN ya fallecido.
Espina señala en el escrito que, en el caso concreto de la reforma fiscal, "reina la falta de información coherente sobre su contenido y alcances; esperamos que al final del camino predominen la sensatez y el buen juicio sobre la demagogia y el populismo".
-ƑFue demagógico y populista que el candidato Vicente Fox ofreciera un crecimiento de 7 por ciento? -se le preguntó.
-Bueno, eso fue en una campaña en la que unos ofrecían 5 y otros 4 -respondió el dirigente empresarial.
-ƑQué hay del subejercicio de más de 100 millones de pesos en el gobierno de Fox?
-Eso hay que comprobarlo, pero si se comprueba debemos pedir una explicación -dijo entre molesto y nervioso.
Tal fue la turbulencia que provocaron la declaración del presidente Fox Quesada ante la Asociación de Instituciones Financieras Internacionales y las calificaciones de la Coparmex, que el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Oscar Levín, quien tuvo una calificación de 4.7, consideró como insalvable el tema de la reforma hacendaria:
"Ojalá se den cuenta pronto de lo que hicieron: le dieron el tiro de gracia a la reforma fiscal de Fox con su irresponsabilidad. Y luego, este asunto de las encuestas patito, que no corresponden más que a empresarios patito, lo único que provocan es que nos sintamos muy orgullosos de su calificación", dijo.
Martí Batres, coordinador de la bancada del PRD, afirmó que esas encuestas no "nos presionan, porque es el punto de vista de la Coparmex, que representa un sector muy pequeñito. El 90 por ciento de la población tiene un punto de vista totalmente distinto al de los ciudadanos de esa central patronal".
Bernardo de la Garza, coordinador de la bancada del PVEM, manifestó: "Pareciera que quieren simpatizar con líderes de otros partidos, por eso les ponen calificaciones altas, cuando el presidente de la Comisión de Hacienda, quien ha realizado un trabajo importante, tiene una calificación muy baja".
Es una falta de respeto: Ulloa
Acerca de la reforma hacendaria, Calderón Hinojosa insistió en que "no hay, desafortunadamente aún no hay acuerdo en materia fiscal; los diputados del PAN estamos trabajando intensamente para alcanzarlo".
En su oportunidad, el perredista Emilio Ulloa declaró que "sólo al Presidente se le ocurre decir algo así; es una falta de respeto al Congreso en su conjunto. Cómo puede hablar de acuerdo cuando nosotros no sabemos de qué acuerdos habla. No es posible que el Presidente hable con esa ligereza. Lo que sí queremos recordarle es que habrá reforma, porque todas las fuerzas políticas somos concientes de que debe haber reforma, pero no la que quiere Vicente Fox".
Oscar Levín Coppel, por su parte, sostuvo que no hay condiciones para la aprobación de esta reforma, y menos cuando la Coparmex pretende "presionar" al Congreso. "Es un papelón el que vienen a hacer los empresarios, me parece un acto de poca lucidez política y nos preocupa este clima de presión. Mientras siga habiendo presión el Congreso no le ve condiciones políticas a la reforma fiscal."
El también priísta Florentino Castro López sostuvo que la postura de todas las bancadas es que el país requiere una reforma. "Yo le diría: va a haber reforma, el problema es que consensuemos un acuerdo. Lo que no va a haber es la reforma del Presidente, salvo que la saque por decreto".
El panista Fernando Martínez Cue dijo que el mejor escenario es que la reforma se apruebe en este periodo de sesiones, porque el país presenta "requerimientos de gasto para hacer cambios estructurales. Aplazar la reforma sería contraproducente".
Critican senadores cerrazón del gobierno
En el Senado, legisladores de PRI y PRD también desmintieron que haya un acuerdo con el presidente Fox sobre la reforma hacendaria, como lo aseguró el Ejecutivo por la mañana. El coordinador panista, Diego Fernández de Cevallos, dijo que desconocía lo dicho por el mandatario y señaló que en esa cámara se sigue trabajando en busca de consensos.
En tribuna, priístas y perredistas criticaron la política económica de Fox. El senador Demetrio Sodi resaltó que las negociaciones acerca de la reforma fiscal no han avanzado en siete meses por la cerrazón del gobierno, que no ha querido tomar en cuenta las propuestas de la oposición. A su vez, Fernando Gómez Esparza advirtió que el Presidente sigue insistiendo en presionar al Congreso.
En entrevista, el priísta Fidel Herrera dijo que a lo mejor el anuncio de Fox es que el PAN aceptó ya la propuesta alterna del tricolor y "entonces el problema estaría resuelto", pero los legisladores priístas no van a ceder en lo que se refiere a IVA ni incrementos en otros impuestos que lesionan a las mayorías.
Agregó que su partido no ha llegado a nada con el Ejecutivo federal, el cual debería dejar de viajar con tanta frecuencia al extranjero para asumir la tarea de construir acuerdos sobre la reforma fiscal. La única posibilidad de que se aprueben las modificaciones hacendarias es que Fox retire su propuesta, que es exclusivamente recaudatoria, y la sustituya por el proyecto alterno que elaboraron diputados y senadores del PRI.
Por separado, el coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega, dijo que no hay nada concreto y es grave que Fox hable de que los legisladores hubieran cedido. Precisó que durante la mañana hubo una reunión en la que participaron la presidenta del PRD, Amalia García, y Martí Batres, en la que informó que "aún no hay nada", por lo que una vez más se trata de "una declaración aventurera de Fox".
Fernández de Cevallos señaló que en el Senado "ha habido muchas reuniones, estamos avanzando, pero desconozco lo que Fox haya comentado".
Ante el pleno, el senador priísta Fernando Gómez Esparza dijo que su bancada está "realmente preocupada porque no vemos capacidad de respuesta en el Ejecutivo federal", y exigió un "gobierno responsable, eficaz y sensato, que cumpla con sus compromisos" y deje de responsabilizar al Congreso de sus errores.