VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La permanencia de la tasa cero en el IVA afectará programas, asegura Carstens

Habrá dos proyectos de Presupuesto: Eduardo Sojo

ELIZABETH VELASCO Y ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal presentará dos proyectos de Presupuesto de Egresos. Uno, considerando que no habrá reforma fiscal, que será enviado a la Cámara de Diputados en breve; otro, previendo un escenario opuesto. En ambos casos se pondrá énfasis en educación, salud, desarrollo social y vivienda, aunque en el primer escenario el margen de maniobra "será mucho menor", manifestó ayer el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo.

Por otra parte, el subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que si se aprueba una reforma fiscal en la que no se elimine la tasa cero del impuesto al valor agregado (IVA), el gobierno federal no tendrá recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de la población y se afectarán programas de gasto en educación, alimentación e infraestructura.

En conferencia de prensa en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Sojo indicó que en caso de que se pospusiera la reforma hacendaria, se dará prioridad a asuntos relacionados con la seguridad y programas para generar empleos, y se buscará adelantar el ejercicio del gasto oficial en 2002.

Destacó que los cambios en el ejercicio del gasto tienen la intención de evitar que se interrumpan los programas de vivienda, infraestructura, proyectos productivos, capacitación, empleos temporales y otros.

Después de una reunión con los sectores productivos en la STPS, Sojo manifestó que en caso de aprobarse la reforma hacendaria el gobierno federal presentaría con "todo detalle" los rubros a los cuales se destinaría el Presupuesto de Egresos del 2002.

"Podría señalar que la mayor parte se invertiría en desarrollo humano; es decir, en educación, salud y combate a la pobreza, así como en infraestructura y vivienda, proyectos generadores de empleo."

Pero en caso de no aprobarse la reforma hacendaria "vamos a proteger los mismos sectores, pero evidentemente el margen de maniobra que tiene el gobierno es mucho menor".

Por otra parte, proyecciones de consultores privados señalan que casi 50 por ciento del gasto para 2002 se destinará a intereses de la deuda, participaciones de los estados, requerimientos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), pensiones de jubilados y Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Gasto.

Esto implicaría una erogación de 710 mil millones de pesos, precisó Mario Di Costanzo, director de análisis económico de la consultora Comunal. Los recursos para el IPAB, que este año fueron de 39 mil 943 millones, para el próximo año serán de 45 mil millones de pesos, dijo.

No hay nada definitivo respecto del presupuesto de 2002, que será de un billón 437 mil millones de pesos, y se proyecta una partida especial a favor de los indígenas. El proyecto se daría a conocer este viernes y las autoridades hacendarias no pudieron precisar en qué proporción será recortado el gasto social.

Un segundo presupuesto sería presentado al Congreso de la Unión con agregados a partidas específicas, con los recursos fiscales que pudieran incrementar los ingresos públicos con la aprobación de la reforma. Este, según las proyecciones oficiales, no llevaría mucha presión e incluiría a los sectores que sufrirían ajustes en el proyecto original.

Al respecto, Carstens destacó que la reforma fiscal original incluye las necesidades del gobierno federal para responder a las necesidades de la población. En el documento entregado a diputados y senadores se establece con claridad el requerimiento de 2 puntos del producto interno bruto (PIB), equivalentes a más de 120 mil millones de pesos.

Si hay una reforma diluida, es decir, que no se aprobara en los términos que expuso el Ejecutivo federal, habrá menos recursos para atender las necesidades ya muy urgentes que han señalado los propios legisladores y la sociedad, en términos de gasto en educación, alimentación e infraestructura.

Al preguntarle si las autoridades ya habían cedido en su propuesta de eliminar la tasa cero del IVA en alimentos y medicinas, respondió: "No tengo nada que decir al respecto. Lo único que puedo afirmar es que la reforma va en tiempo y forma; el Poder Ejecutivo mantiene una disposición con el Legislativo y prueba de ello es que se ha tenido un diálogo fluido con diputados y senadores".

Un problema adicional que tienen las autoridades hacendarias es la aplicación del tercer recorte al gasto público, y el riesgo de un cuarto ajuste en lo que resta del año. Este es muy probable porque los ingresos fiscales mantienen una tendencia descendente. La adecuación anunciada, concluyó, será muy cuidadosa para no afectar los gastos sociales, que son prioritarios para las autoridades.

En tanto, en la STPS, al preguntarle a Eduardo Sojo sobre el impacto del tercer ajuste al gasto oficial por 3 mil 45 millones de pesos, destacó que "una tercera parte de esa disminución de ingresos tiene que ver con adecuar el gasto corriente".

Al respecto, Carlos Abascal, secretario del Trabajo, sostuvo que el ajuste al gasto "no es una mala noticia". "Espero que no haya necesidad de un cuarto (recorte), pero la buena noticia es que justamente ese tipo de medidas del gobierno federal muestran a la comunidad nacional e internacional el compromiso de mantener el orden de las finanzas públicas sin afectar proyectos prioritarios, haciendo cada vez más esfuerzos de ahorros internos y logrando impactar de una manera favorable la actividad económica", agregó.

Acerca de un eventual cuarto ajuste, Sojo manifestó que dependerá del comportamiento del mercado petrolero, del tipo de cambio, de la evolución de las tasas de interés (de alrededor de 7 por ciento) y del crecimiento económico en el cuarto trimestre. "Este último factor -agregó- afecta los impuestos tributarios, y los otros factores afectan también los ingresos que tiene el gobierno por el petróleo".

En entrevista aparte, el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Julián Orozco, señaló la "urgente e imperiosa" necesidad de que haya un Presupuesto de Egresos "muy razonado para el sector agropecuario, que atraviesa por serios problemas".

Indicó que aun cuando el Ejecutivo presentará su proyecto de Presupuesto de Egresos, el sector agropecuario ha instado a los legisladores a otorgar un mayor apoyo al campo. "Lo importante es que todos los partidos coinciden en que es inaplazable apoyar el agro, y por eso confiamos en que se ajuste el presupuesto", dijo en referencia a la propuesta de la Secretaría de Agricultura de reducir en 3 mil 80 millones de pesos los recursos para el sector en 2002.