VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Significará cuando menos una recaudación extra de $100 mil millones, señala

Ejecutivo y Congreso, cerca del acuerdo sobre la reforma hacendaria, asevera Fox

Ť No es la meta de la propuesta original, pero cada parte ha cedido en aras del consenso

AGENCIAS

El Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión "estamos cerca de un acuerdo en la reforma hacendaria", aseguró este jueves el presidente Vicente Fox Quesada, y confirmó que ese próximo acuerdo significará para la administración federal una recaudación extra de, "cuando menos", 100 mil millones de pesos. Reconoció que ésta no era la meta de su iniciativa original, pero en aras de alcanzar el consenso, "cada una de las partes hemos tenido que ceder en parte de nuestros propósitos".

De igual forma, anunció que es "altamente probable" que en una o dos semanas se anuncie y ponga a disposición de la iniciativa privada la apertura para invertir en exploración y extracción de gas natural no asociado al petróleo, medida que, agregó, "será otro gran paso que nos va a detonar más energía".

Ante representantes de la Asociación de Instituciones Financieras Internacionales (AIFI) -que lo cuestionaron sobre el momento actual de su relación con los partidos políticos y el Congreso, y el punto en que se encuentran las negociaciones para las reformas fiscal y energética-, Fox Quesada señaló que en su trato con las fuerzas políticas se "ha avanzado mucho" durante su "corto" periodo de gobierno, de apenas 11 meses.

"Cada uno hemos aprendido nuestro rol y me parece que va a empezar a fructificar ya esta experiencia", dijo. E incluso hizo previsiones acerca del resultado de la próxima asamblea nacional del PRI: "Vamos a ver a un PRI que va a lograr rehacerse e ir a una convención y a un congreso (sic) sin las rupturas y los conflictos amplios que tenía en el pasado".

En cuanto a su partido, Acción Nacional, indicó que desde hace "dos o tres meses" hay una "cohesión muy fuerte" entre los panistas y el gobierno federal.

Sobre su convencimiento de que pronto habrá un acuerdo para la reforma hacendaria, el jefe del Ejecutivo federal destacó que esto seguramente vendrá en este mismo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, y reconoció que se tendrá una reforma fiscal en términos algo diferentes a lo que se propuso originalmente.

Fortalecer el estado de derecho, condición para una vida social armónica

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo federal manifestó la preocupación de su gobierno por fortalecer el estado de derecho y el respeto a la ley, tanto en las operaciones comerciales y financieras como en cualquier otra manifestación social. "Es una condición para una vida social armónica", abundó.

Aseveró que la seguridad sólo se alcanza a partir de la aplicación de la ley y la transparencia de las acciones gubernamentales. "Por esto trabajamos duro para combatir actos de corrupción, sumados con las organizaciones de la sociedad civil y las empresariales", dijo.

Durante la reunión con la Asociación de Instituciones Financieras Internacionales (AIFI), en el salón Manuel Avila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente adelantó que ya está muy cerca un acuerdo sobre la reforma hacendaria: "Hay un propósito desde el punto de vista recaudatorio, que no es la visión integral de la reforma, pero en este punto sirve que cuando menos sean 100 mil millones de pesos, es decir, punto y medio del producto interno bruto (PIB)".

Agregó que la intención es "dar ese primer paso que genera un punto y medio por ciento del producto interno bruto de entrada, pero el propósito de esa reforma -al paso de cinco años- es alcanzar 6 puntos del PIB, que se lograrán con eficienciafox_fiscal_72j en la recaudación, eliminación o reducción de la evasión y la integración de la economía informal a la formal, tareas que no vamos a abandonar" sino a intensificar.

Sostuvo que la reforma va mucho más allá: pretende incentivar la inversión, modernizar el sistema y hacer equidad y justicia "en cuanto a que no debe de gravar a quienes menos tienen o gravarlos en la más mínima expresión".

En ese sentido, Fox Quesada manifestó su confianza: "Yo estoy optimista, šva a haber una reforma!" Si no se logra esto, expresó, "ustedes conocerán ya el presupuesto; el día de mañana (viernes) se está presentando al Congreso. Dentro de las circunstancias me parece que continuamos manejándonos con prudencia, con responsabilidad".

Por ejemplo, precisó que ese proyecto de presupuesto no incrementa el déficit fiscal, el cual se mantiene en 0.65; se proyecta un crecimiento de 1.7 por ciento, una inflación de 4.5 por ciento, esto después de alcanzar este año entre 5.6 y 5.7, que es donde debe terminar a diciembre este indicador.

Asimismo, dijo, se pretende que todas las acciones del presupuesto vayan orientadas hacia el empleo y la conservación del empleo y del poder adquisitivo, a través del Programa de Infraestructura.

IVA a medicinas sin afectar a familias humildes

Más tarde, durante la visita que realizó a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, el presidente Vicente Fox Quesada retomó el tema de la reforma fiscal e insistió en que la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en medicamentos -que no afectaría a las familias humildes y mantendría un cuadro básico de medicinas sin el impuesto- "daba la oportunidad de tener, en los próximos cinco años, un sistema de salud con instituciones de tercer nivel en cada uno de los estados de la República, y hospitales especializados para cada una de las enfermedades" que empiezan a manifestarse en este nuevo siglo.