VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Exige que se cumpla la recomendación de la CIDH
Gallardo aceptaría ser liberado sólo si se reconoce su inocencia
JESUS ARANDA
Ante las versiones que circularon ayer en el sentido de que el general José Francisco Gallardo y su familia aceptarían el indulto presidencial para que aquel saliera en libertad, el militar precisó a La Jornada que no lo harán, porque llevaría implícito el reconocimiento de la pena.
Entrevistado vía telefónica desde el penal Neza-Bordo, el militar señaló que sólo aceptará su liberación con base en el cumplimiento de lo acordado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que demandó su excarcelación desde 1999. Explicó que el mecanismo sería que el Presidente de la República hiciera el reconocimiento de su inocencia, o bien, que el secretario de la Defensa Nacional, con base en sus facultades, "acumulara" las dos sentencias que le impusieron por 28 años de prisión y que éstas quedaran con una sanción máxima de 15. De esa manera alcanzaría la preliberación y saldría libre.
Además, Gallardo aclaró que en caso de aceptarse la recomendación de la comisión interamericana -incluso el general interpuso un amparo en contra del Presidente de la República para que éste cumpla con los tratados internacionales firmados por México-, tendría que quedar tipificado en el documento de liberación que la acción se basa "en una sanción que les hizo (a las autoridades mexicanas) una instancia internacional".
El militar mostró su satisfacción por la liberación de los ecologistas Rodolfo Cabrera y Teodoro Montiel, aunque sostuvo que ahora procede que la autoridad inicie un procedimiento en contra de los militares que ordenaron la tortura.
Particularmente, indicó, se tendría que ejercer acción penal contra el jefe del Estado Mayor de la zona militar y del comandante de la zona militar de Guerrero, en la cual ocurrieron los hechos. Señaló que el proceso tendría que llevarse al fuero civil y no al militar para garantizar una justicia imparcial.