VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Familiares del ex guerrillero se reunieron con Soberanes
Piden ayuda de la CNDH para identificar los restos de Cabañas
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que familiares del ex guerrillero guerrerense Lucio Cabañas solicitaron la intervención de ese órgano ante autoridades federales y estatales, a fin de localizar y exhumar los restos del fundador del Partido de los Pobres, quien falleció tras un enfrentamiento con integrantes del Ejército y cuyo cadáver, se presume, estaría en el municipio de Atoyac.
Ocho familiares de Cabañas, quienes han presentado además diversas quejas ante esta comisión por desapariciones forzadas en Guerrero en los setenta, se entrevistaron con el ombudsman José Luis Soberanes y ratificaron su plena disposición a seguir coadyuvando con la investigación de personas desaparecidas.
Los familiares solicitaron que para la exhumación e identificación de los probables restos, la CNDH realice las gestiones para que un grupo de peritos forenses argentinos, con reconocida experiencia en esas tareas, haga además las pruebas de ADN.
Felipe Canseco Ruiz, representante legal de Pablo, David y Conrado Cabañas Barrientos, Guillermina Cabañas Alvarado, Lucio de la Cruz, Antonio Morales y José Nava, manifestó su confianza en que el informe sobre desaparecidos que próximamente presentará la CNDH "será un paso adelante en la exigencia de hacer justicia y en la posible reparación del daño mediante la indemnización del Estado a los deudos de los desaparecidos y a las personas que fueron objeto de detención arbitraria o tortura y que lograron sobrevivir".
José Luis Soberanes manifestó que la CNDH solicitará a la Procuraduría de Guerrero que se lleve a cabo la exhumación de los probables restos de Lucio Cabañas y propuso que además participen investigadores de la UNAM.
Anunció que de nueva cuenta visitadores de la CNDH viajarán a Guerrero en los próximos días para recabar nuevos testimonios de personas que quieran aportar información acerca de casos de desaparecidos en esa entidad.