VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La reunión, fría, califica Rosario Ibarra de Piedra

Hubo desdén de Fox a los planteamientos de Eureka

Ť Indignó al comité que el mandatario consultara el reloj de manera constante Ť Impugnaron ante él informe de la CNDH

VICTOR BALLINAS

Rosario Ibarra de Piedra señaló que la reunión de integrantes del Comité Eureka con Vicente Fox, el martes en la residencia oficial de Los Pinos, "fue fría, como lo es el salón Venustiano Carranza; el Presidente miraba su reloj mientras narrábamos la dolorosa situación que hemos vivido. Este hecho produjo malestar en los familiares de desaparecidos''. Al concluir los testimonios, el jefe del Ejecutivo sólo les dijo que no se comprometía a entregar vivos a los familiares que reclaman, ''sino sólo a llegar hasta donde pudiese llegar la justicia''.

Lo primero que hizo el Comité Eureka ante el Presidente, recordó Ibarra de Piedra, fue ''desdeñar de manera tajante el informe que rendirá la CNDH, dado que el adelanto publicado en dos medios da a conocer por entero el contenido total que tendrá. Así se lo hicimos saber al Presidente. Categóricamente le dijimos que el señor Soberanes miente''.

''Pensamos que de esa manera cortamos de tajo la posible intención gubernamental de remitirnos a dicho informe para la posible solución'', apuntó la luchadora social.

En relación con la respuesta del Presidesaparecidos_cartelesdente, indicó: ''el solo hecho de expresar que no puede entregar con vida a los familiares lo coloca del lado de los buscadores de cadáveres, pues nunca se debe suponer que una persona está muerta mientras no se tengan evidencias precisas y claras al respecto''.

''ƑTendrá el señor Presidente alguna evidencia precisa y clara?'', inquirió, y se respondió: ''šesperamos que no!''

Las palabras con las que cerró el presidente Fox la entrevista, precisó, ''fueron unas cuantas'', las cuales, sin embargo, ''no lograron hacer perder la esperanza de los integrantes del Comité Eureka; cuando dijo que no se comprometía a entregar vivos a los familiares que reclamamos, sino sólo llegar hasta donde pudiese llegar la justicia, se escuchó el grito 'vivos se los llevaron, vivos los queremos'''.

En la entrevista de una hora 45 minutos con el Presidente hablaron unos 30 de 46 asistentes, relató la luchadora social en conferencia con la prensa. ''Estuvimos 42 personas del Comité Eureka y cuatro de desaparecidos no políticos, algunos de ellos secuestrados recientemente por cuerpos del aparato gubernamental de este sexenio. Expresamos sin cortapisas -hay que decirlo- nuestro punto de vista y narramos la dolorosa situación que hemos vivido durante tantos años''. eureka_conferencia

Fox, continuó la dirigente de Eureka, ''se enteró de viva voz del sufrimiento de las familias de desaparecidos, pero no hubo promesas contundentes. Sin embargo, aunque no nos habíamos hecho muchas ilusiones no hemos visto cambios sustanciales".

Ibarra de Piedra subrayó que "este gobierno se puede parecer mucho a los otros (de extracción priísta), pero si el Presidente asume su actitud política, hasta de gloria se puede cubrir si decide entregar a los que estén como estén".

Ante la insistencia de los reporteros respecto de por qué el gobierno no se decide a entrarle al asunto de los desaparecidos, la lideresa señaló: "habría que preguntarle a Fox qué lo detiene para resolver este asunto. Que nos entregue a los desaparecidos estén como estén, y que además ponga ante la justicia a los responsables. Ahí están muchos responsables. Sí es cierto que hay responsables muertos, como el ex gobernador de Veracruz y ex secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios y el procurador Oscar Flores Sánchez, pero hay todavía muchos vivos: ahí están los ex presidentes Luis Echeverría Alvarez y José López Portillo; también ex funcionarios como Pedro Ojeda Paullada...".