VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Fox comienza a reconocer sus errores, señala el PRD
Beneplácito de senadores por la decisión de liberar a los ecologistas
ANDREA BECERRIL
El Senado de la República saludó ayer la liberación de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, durante una sesión en la que las bancadas del PRD y del PVEM recordaron que Digna Ochoa perdió la vida en esa lucha de los guerrerenses que ayer lograron salir del penal de Iguala, en que estuvieron encarcelados injustamente más de dos años.
Ni el PRI ni el PAN subieron a tribuna, pero todos los legisladores rompieron en aplausos luego de la intervención del senador perredista Armando Chavarría Barrera, quién señaló que si el Ejecutivo comenzó ya a reconocer y corregir errores, al haber decidido indultar finalmente a Montiel y Cabrera, ''hoy debe continuar con paso firme a corregir los errores del pasado e impulsar la comisión nacional de la verdad para que se esclarezcan todos los crímenes cometidos durante los últimos 30 años''.
Muchos de los senadores no estaban enterados de la liberación de los dos ecologistas y por ello, cuando Chavarría precisó que su intervención original era para formular un fuerte reclamo al Ejecutivo, pero ahora debía hacer un reconocimiento a Fox, los legisladores se volvieron a tribuna extrañados y pusieron atención al perredista.
Chavarría resaltó que si bien la decisión presidencial es acertada es preciso reconocer el mérito de las organizaciones no gubernamentales -nacionales e internacionales-, de los partidos políticos, de los legisladores y de los miles de ciudadanos que se movilizaron por su libertad.
El perredista guerrerense resaltó también que ''hoy aún estamos a tiempo de evitar que el país se desboque por el tobogán de la violencia'', lo que requiere, sobre todo, ''gestos de reconciliación por parte del Estado mexicano''.
No puede hacerse a un lado, dijo, que la maquinaria de la represión ha sido echada a andar. ''Primero fue la artera ejecución de Digna Ochoa, justamente por defender a los ecologistas presos; luego la amenaza a cinco defensores de derechos humanos; después los mensajes intimidatorios a un escritor (Germán Dehesa). ƑQué seguirá después?''
Sus palabras fueron rubricadas por un fuerte aplauso de la mayoría de los senadores asistentes. Después, a nombre del Verde Ecologista, Verónica Velasco expresó que a su bancada le complace ''profundamente'' que por fin se haya hecho justicia.
Expuso que al igual que Amnistía Internacional y muchas organizaciones de ecologistas, ''siempre consideramos a los campesinos ambientalistas como presos de conciencia, debido a su lucha por la vida. Subrayamos que precisamente, por esto, Digna Ochoa se involucró en el caso''.
La legisladora destacó que la abogada asesinada ''fue alguien que se preocupó porque se respetara la dignidad y la libertad de estos hombres del campo, así como su derecho a manifestarse en contra de la destrucción de la naturaleza. Fue una ciudadana que estuvo al lado de los campesinos ecologistas, que luchó por sus derechos humanos y con ello le puso el ejemplo a las instituciones públicas''.
Velasco agregó que ''desgraciadamente Digna Ochoa perdió la vida en medio de una lucha que hoy, al parecer, se ha resuelto positivamente. Sin embargo, aquí se aplicaría la frase de un famoso general de la Revolución: la sangre de los mártires fecunda las nobles causas".
En entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sadot Sánchez Carreño, dijo que hay que dar la bienvenida a la decisión del presidente Vicente Fox de liberar a los ecologistas, ya que con ello se ha logrado justicia. El priísta resaltó, sin embargo, que es urgente revisar la impartición de justicia en el país para que no sea necesario llegar a extremos, como en el caso actual, por los errores y fallos del proceso judicial.