VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

LA LIBERACION DE LOS llamados campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera es una acción que debe ser reconocida al presidente Vicente Fox, pero al mismo tiempo es necesario advertir que la responsabilidad gubernamental no puede quedar allí, sino que debe incluir la salvaguarda de esos hombres y sus familias, así como asegurarles una fuente de ingreso, pues hasta donde se sabe carecen de empleo fijo.

MONTIEL Y CABRERA salieron de la prisión de Iguala, Guerrero, al medio día de ayer, luego que el Presidente ordenó su liberación. Fueron acusados en 1999 de posesión ilícita de armas de fuego y de tráfico de drogas, delitos de competencia del fuero federal. Lo mismo se puede decir para la protección de los dos campesinos ecologistas. Si las fuerzas contra las que han luchado fueron capaces de asesinar a su abogada, Digna Ochoa, es lógico suponer que también las vidas de Montiel y Cabrera están en riesgo.

POR LO PRONTO, aunque no es esfera de su competencia -por tratarse de un asunto federal-, el que ya tiene un problema más que atender es el gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, cuyo gobierno, a consecuencia de este caso, ha estado bajo permanente escrutinio.

EN RESPUESTA, EL mandatario guerrerense ha tenido que atender varios flancos: cuidar el bienestar de los campesinos ecologistas mientras estuvieron en prisión; ofrecer la colaboración de su gobierno a la Procuraduría del DF para el esclarecimiento del homicidio de Digna Ochoa; y, además, rechazar las imputaciones que hacen aparecer a Guerrero como un estado dominado por la violencia, pues como se ha señalado, todo lo relativo a los campesinos ecologistas es de competencia federal y ahora de la Procuraduría del DF, por el asesinato de la abogada Ochoa.

La cosecha


EL PROXIMO DOMINGO será una fecha trascendente, no sólo por el juego definitorio que enfrentará la selección nacional de futbol, sino por las elecciones en cuatro estados: Michoacán, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala. Por incluir el cambio de gobernador, los comicios que parecen más importantes son los de Michoacán, con el agregado de que tendrán un impacto muy importante para el futuro del PRI y del PRD, cuyos candidatos, Alfredo Anaya Gudiño y Lázaro Cárdenas Batel, respectivamente, son los únicos con posibilidades reales de vencer. Sin embargo, en caso de que el triunfo se decida por un margen muy pequeño, el PAN -cuyo candidato es Salvador López Orduña- será el factor determinante al reconocer la victoria del sol azteca o del tricolor... También en Tlaxcala se enfrentan el PRI y el PRD, pero en esa entidad el gobernador, Alfonso Sánchez Anaya, pertenece al PRD y un triunfo de los candidatos de su partido le libraría de los problemas que ha tenido por la permanente oposición priísta, mayoritaria en los municipios y sobre todo en el Congreso local... Al contrario de lo que sucedía en la época de predominio absoluto del PRI, ahora las congresos locales se han vuelto estratégicos para el equilibrio de poderes. Por eso para los gobernadores priístas de Puebla, Melquiades Morales, y de Sinaloa, Juan Millán, lo fundamental es que su partido conserve la mayoría. En ambas entidades el rival a vencer es el PAN, cuya estrategia parece más orientada a conquistar las plazas más importantes, los municipios de Puebla, Tehuacán, Culiacán y Mazatlán, entre otros.

Ť [email protected] Ť

Ť [email protected]Ť