VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL de recomposición de imagen tuvo ayer un momento luminoso, con la liberación de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera. Con un indulto oportuno, el Presidente podrá enfrentar preguntas y presiones en su nuevo viaje a Estados Unidos. Además, en el plano interno, tratará de ir saliendo del batidero (no babeadero) mediático en que por voluntad propia se ha metido (ayer continuó con la visita de los siete micrófonos, abriendo, como ya parece natural, más frentes de guerra que los que cierra o dice querer cerrar).
MANIOBRA POLITICA DISFRAZADA de acto humanitario, la citada liberación es un acto que en sí puede resultar plausible, siempre y cuando no sea, o pretenda ser, la simple activación de una válvula de desahogo de la olla de vapor en que se ha convertido el tema de los derechos humanos, los caciques y los militares.
LA VALORACION EXACTA del grado de compromiso presidencial con los derechos humanos y las luchas de reivindicación social se habrá de ver en la medida en que Fox enfrente dos puntos clave: el factor F y el factor M. Es decir, el factor Figueroa y el factor Militares-Macedo. Allí está la verdadera esencia del problema. Por una parte, en la red caciquil que explota los recursos humanos y materiales del estado de Guerrero, con Rubén Figueroa como enlace y estratega de los cuerpos policiacos, militares y paramilitares que reprimen todo tipo de activismo indeseado (como el de Digna Ochoa). Y, por otra parte, en la definición política que ha llevado al Presidente de la República a entregar la procuración civil de justicia a quienes desde el ámbito militar ejercieron similares responsabilidades en las que sustentaron y defendieron las injusticias que ahora el Presidente pretende paliar con indultos, que no con justicia.
FACTOR FIGUEROA PRESENTE en el origen del problema maderero de Petatlán, sirviendo a intereses empresariales extranjeros y manteniendo la red de acoso y ataque contra quienes se opusieran a esos negocios. Ex gobernador Figueroa de las Aguas Blancas que actualmente tiene a su disposición (según reporte del propio procurador de Justicia de Guerrero, citado por Uri Barreda en Proceso Sur) a quince agentes policiacos estatales, para que le cuiden a él, a su familia y a sus propiedades.
FACTOR MILITARES-MACEDO que Fox quiere rodear tanto como le sea posible, ya endilgando los crímenes del pasado solamente a cuerpos civiles como la Brigada Blanca o las direcciones Federal de Seguridad o de Investigaciones Políticas y Sociales, ya defendiendo al procurador civil que como militar permitió o elaboró aberraciones jurídicas violatorias de los derechos humanos de las que ahora se espantan tanto el Presidente como el general con licencia, o licenciado general.
RESUELTOS QUE SEAN cuando menos esos dos factores clave, habrá esta columna de dar su mejilla a besar a los previsiblemente efímeros entusiasmos presidenciales a favor de los derechos humanos. Mientras tanto, reconociendo que la liberación de los ecologistas guerrerenses es un acto positivo en sí, esta sección rejega mantiene en alto el ejemplo de la siempre ejemplar Rosario Ibarra de Piedra, quien contuvo los ánimos escenográficos presidenciales -buscadores de besitos en la mejilla en el mejor estilo social- para mejores tiempos, para aquellos en los que se sepa la verdad sobre las desapariciones y las torturas de los presos políticos y el castigo de los responsables. Bien el indulto de Cabrera y Montiel, pero mejor será el saber quiénes les torturaron y por órdenes de quién. Un aplauso para la decisión -que ya es ganancia decir que hubo una decisión-, pero sólo uno, pues los demás quedan en espera de ver cómo se resuelve el fondo del asunto, no sólo la superficie pensada en razón de futuros entrevistadores internacionales y de buenos impactos propagandísticos nacionales.
DICHO TODO LO anterior, y con ganas de encontrar algún elemento dulzón o simpático con el cual cambiar el tono de esta columna que no es dórica, ni jónica, sino babilónica, el astillero en jefe topose con una estampa conmovedoramente tierna: la representación nacional de los patrones en plantón frente a la Cámara de Diputados. No llevaban cacerolas, pero sí mesas con mantel y sillas cómodas y bonitas para exigir que los tales por cuales de los legisladores dejen de hacerle al cuento respecto al reformón fiscal y que ya le aprueben al Presidente lo que él quiere pero no ha sabido ni podido negociar ni acordar y que, incluso, torpedea una y otra vez con inoportunas declaraciones optimistas, en las que ya da por hecho lo que apenas se está cocinando y que luego debe ser reiniciado por los deslices o las prisas anunciatorias del supremo representante del supremo gobierno (los citados patrones, aparte del neocacerolismo enmantelado profoxista, también se permitieron la libertad de ponerle calificaciones a los diputados, como si sus relojes checadores de turnos laborales fueran jurado político).
ASTILLAS: EN QUITO, MIENTRAS tanto, la presidenta de México Go Foundation, Marta María Sahagún, afirmó con mucho entusiasmo que en México han quedado atrás el paternalismo y el asistencialismo (esta sección se impone una autocensura severa: no coments)... También sin comentarios: gracias al doctor Efrén Morales Amaya, y a su esposa, por su correo desde Londres... Otro lector, que se ha identificado pero cuyo nombre se omite, asegura que hay un gran desabasto de inhibidores de la replicación del virus de la inmunodeficiencia humana en el IMSS, lo que está colocando a los necesitados de esos fármacos, al cancelar o interrumpir sus tratamientos, en una situación desesperada y, obviamente, altamente peligrosa... Ayer estuvo el presidente Fox con Oscar Mario Beteta, en Cúpula Empresarial, de Radio Fórmula, y en la misma cadena radiofónica, aunque en otro programa, con Eduardo Ruiz Healy. Este último le dijo al Presidente: "Oye, Ƒcómo te sientes ya a casi un año, cómo te sientes? Toda esa experiencia de esta semana... Yo quiero decir que en este programa, por lo menos yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dijiste el sábado. Y te apoyo. En todo. Yo sí soy un convencido. Ahí tenemos muchas entrevistas tuyas del pasado. Ni las quiero traer a colación, de cuando hablábamos de la revista Miliébano, y cosas así, Ƒsí te acuerdas?" Fox, por su parte, simplemente dejó sin aclarar la referencia a la revista que dio pie a la creación del diario que junto con La Jornada le han querido presentar algunos analistas de la radio al Presidente como los destinatarios de sus iras sabatinas. "Eduardo, te agradezco muchísimo ese comentario", respondió Fox, y siguió de frente con otros temas... Este domingo, aparte del orgullo patrio que se depositará en unos botines (malpensados, apartaos del camino: no es a ese tipo de calzado encharolado al que se refiere este tecleador futbolero, sino al deportivo que usará la selección mexicana frente a Honduras), también habrá partidos en contienda en cuatro estados. Ya hablaremos de lo que allí suceda pero, por lo pronto, esta sección les desea a sus lectores un fin de semana babeantemente feliz.
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]