VIERNES Ť 9 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Piden garantizar la seguridad de los dos activistas
Satisfacción de ONG estadunidenses; es sólo un primer paso, señalan
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington 8 de noviembre. Grupos nacionales de derechos humanos y ambientalistas elogiaron hoy la liberación de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, pero advirtieron que falta mucho por hacer en México para asegurar el cumplimiento pleno de las normas internacionales de derechos humanos.
''Estamos complacidos de que estos ecologistas hayan sido liberados'', declaró Carmen Reed, directora para América Latina de Amnistía Internacional USA. ''Esta es la primera cosa concreta que el gobierno de Vicente Fox ha hecho en términos de las reformas de derechos humanos'', dijo, pero advirtió que ''aún hay mucho por hacer''.
Alejandro Queral, de la organización nacional ambientalista Sierra Club, también dio la bienvenida a la noticia, pero agregó que el gobierno de Fox debe hacer más para garantizar la seguridad de estos activistas, así como la de otros ambientalistas y defensores de derechos humanos. ''El gobierno mexicano tiene la obligación de continuar la investigación sobre las acusaciones de que estos hombres fueron torturados y presentar a los responsables ante la justicia. Esa es la única forma de garantizar su seguridad.''
Continuaremos presionando al gobierno mexicano para que haga esto, comentó Queral a La Jornada. Agregó que el Sierra Club y otras organizaciones tienen la intención de proceder con la queja presentada sobre este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para asegurar que se investiguen las versiones sobre tortura y maltrato.
Pero las agrupaciones de derechos humanos insisten en que queda pendiente mucho más en el rubro de los derechos humanos en México. José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División para las Américas de Human Rights Watch, afirmó, en una declaración parecida a la de muchas otras organizaciones dedicadas a los derechos humanos, que Fox Quesada ''ahora debería dar pasos para abordar los problemas subyacentes del sistema de justicia mexicano que permitieron el encarcelamiento injusto de estos ecologistas''.
Joy Olson, directora del Latin American Working Group, en Washington, explicó que la agenda de reforma de derechos humanos más amplia tiene que incluir la investigación y procesamiento de los responsables del asesinato de Digna Ochoa, la liberación del general Francisco Gallardo y el establecimiento de una comisión de la verdad para investigar los abusos de los derechos humanos en el pasado. ''Este es un primer paso importante, pero no puede ser el fin del cuento sobre las reformas de derechos humanos'', afirmó.